Cultura Ocio

“Bebe” liberada

Sharing is caring!

Un juez libera a Bebe de los compromisos con su primera discográfica por condiciones abusivas para la cantante.

MADRID, 7 Jun. (Fuente EUROPA PRESS) –

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha desestimado la demanda de la primera discográfica de Bebe, Trovador Ediciones, y ha liberado a la cantante de los compromisos contractuales que había adquirido en el año 2003 al entender que resultan abusivos para la intérprete.

Trovador Ediciones demandó a Bebe al entender que todavía debía entregar “la totalidad del encargo pactado” en un contrato de 2003, cuando la cantante todavía no había publicado su primer álbum ‘Pafuera telarañas’ (2004), reclamando además la editora que se le prohibiese concluir el contrato con otra editora.

Bebe publicó con Trovador Ediciones los álbumes ‘Pafuera telarañas’, ‘Y’ (2009) y ‘Un pokito de rocanrol’ (2012) mientras que, ya en el 2016, ‘Cambio de piel’ vio la luz con Warner Music.

La primera editora de la cantante reclamaba que en el contrato firmado en 2003 existía el compromiso de grabar cinco álbumes –de los que ya había tres publicados–, en un plazo de diez años, y además “presentar y entregar en exclusiva al editor todas las obras de su autoría compuestas durante ese plazo”.

En la sentencia, adelantada por ‘El País’ y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez entiende que el contrato del año 2003 es “nulo de pleno derecho en cuanto contrario al orden público constitucional”, ya que entiende que se genera una vinculación por contrato “excesivamente amplia tanto en tiempo como objeto”.

En el texto, se resalta que, tras la firma del contrato y publicación del primer álbum, la vinculación creativa entre ambas partes se prolonga desde hace 16 años, lo que “solo puede ser calificable de excesiva”.

“Partiendo de tal postulado, no puede resultar admisible que por la vía del precontrato de edición la autora/creadora quede vinculada indefinidamente, o por un tiempo excesivo a la cesión obligatoria de los derechos de explotación de las obras creadas, se incorporen o no a producciones musicales de larga duración”, ha indicado la sentencia.

En este sentido, el juez alerta de que si la demandada, en su libertad creativa y diseño de su carrera artística, publicita un álbum de estudio cada cuatro años aproximadamente, resulta que, “abarcando el encargo de 2003 los próximos cinco álbumes, la vinculación precontractual de edición exclusiva entre las partes se extiende por un plazo esperado de veinte años”.

“Si a ello sumamos que la efectiva edición tiene una duración de doce años (en un contrato firmado por 2003) y de veinte años (en un contrato de 2009), puede concluirse que serán cuarenta los años de actividad creativa de la demandada la que se encuentra vinculada pre y contractualmente con la demandante, lo que parece vulnerar la legislación”.

A todo ello añade que la doctrina establece que el encargo de obra a una joven autora “carente de popularidad y fama y huérfana de éxito comercial” al tiempo de formalizar el precontrato “puede ir acompañado de todas las claúsulas”, pero enmarcadas “dentro de los límites legales”.

Related posts

El Ayuntamiento conmemorará al centenario de la marcha ‘Amarguras’ con una exposición de pintura y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal

REDACCION

Música, danza y teatro protagonizarán las ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’

Aries Luna

Los protagonistas de Pjmasks aterrizan en Los Arcos, que intensifica su apuesta por el ocio infantil

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares