Elitediario

¿Bancos ‘zombies’? Otra consecuencia de la crisis que preocupa en Europa

Sharing is caring!

Son entidades prácticamente en quiebra, que parecen vivas gracias a las millonarias ayudas estatales. Créditos incobrables y billones de euros en juego.

Podria afectar a una cuarta parte de la Banca Europea

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 8.12.2020.-

Publica el Diario Clarín que Europa se pregunta desde hace meses si las multimillonarias ayudas para mantener en pie empresas podrían estar creando entidades “zombi”, empresas que parecen vivas pero que en realidad están muertas y cuya actividad sólo se sostiene gracias al dinero público.

Ahora empieza a considerar también si ese fenómeno podría estar dándose en la banca.

Los informes del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a que podría irse a un escenario de “bancos zombis” si la crisis económica se alargara y con ella aumentara el porcentaje de créditos incobrables.

Esos créditos dudosos podrían sumar, estima el BCE, hasta 1,4 billones de euros, mucho más que en la última crisis financiera entre 2008 y 2012.

Algunas autoridades nacionales no ven un riesgo tan grave de que la crisis económica actual derive en una debacle financiera generalizada.

Pero el BCE, según el presidente de su consejo de vigilancia macro-prudencial, Andrea Enria, sí teme esa crisis bancaria y ya propone una solución que en la práctica consistiría en un nuevo y masivo rescate financiero a la banca: crear un “banco malo” que se haga con todos los créditos de dudoso cobro.

Eso limpiaría el balance de la banca privada y le permitiría volver a conceder crédito.

El “banco malo” intentaría cobrar todos los créditos dudosos que pudiera y taparía con palas de dinero público los que no pudiera cobrar.

El diario francés Le Monde contaba esta semana que el director del Tesoro galo, Emmanuel Moulin, era optimista: “La crisis actual no se convertirá en una crisis bancaria, ahora mismo no nos preocupa. Seguimos la evolución de los préstamos dudosos en los bancos y no hay preocupación. Los bancos contribuyeron a sostener la economía estos meses distribuyendo los préstamos garantizados por el Estado. Están jugando muy bien el juego”.

Temores del Banco Central Europeo

El BCE no comparte ese optimismo. La pasada primavera en el hemisferio norte ya ordenó a los 117 mayores bancos de la Eurozona que no pagaran dividendos a sus accionistas para guardar en sus cofres la mayor cantidad de efectivo posible.

Y ya estudia cómo hacer que se deshagan de los préstamos dudosos. Andrea Enria explicaba a finales de octubre en Financial Times que el BCE ya empezaba a plantearse la creación de ese “banco malo”. 

Los economistas advierten sobre millones de euros en créditos incobrables en bancos de toda Europa. Foto: REUTERS

Escribía Enria: “El BCE estima que, en un escenario grave pero posible, los préstamos dudosos de los bancos de la Eurozona podrían alcanzar los 1,4 billones de euros (millones de millones), claramente por encima del nivel de la crisis financiera de 2008 y de la crisis de la deuda europea de 2011”.

La Unión Europea, aseguraba Enria hace un mes y medio, “tiene un sector bancario frágil con una valorización bursátil muy baja”.

Los economistas advierten sobre millones de euros en créditos incobrables en bancos de toda Europa.

En España se suceden las fusiones entre los mayores bancos para ahorrar costos –cerrarán miles de oficinas y pondrán en la calle a miles de personas– porque su rentabilidad es mediocre. En situación similar se encuentran las cajas de ahorro alemanas.

Enria estima que un “banco malo” es la única solución para evitar que los bancos se conviertan en zombies como algunas empresas, que haya entidades bancarias oficialmente vivas pero sujetas a los bastones del dinero público e incapaces de ejercer sus actividades esenciales, como conceder préstamos a la economía real.

En esa situación podría verse alrededor de la cuarta parte de la banca europea.

Enria presiona a la banca europea para que, a semejanza de la española en los últimos meses, se fusione para ahorrar costes.

Además de las fusiones nacionales, el BCE vería bien fusiones transnacionales entre bancos de distintos países de la Eurozona, aunque en esa situación el ahorro sería menor porque sus oficinas no se superponen.

Por ahora, en Italia Intesa Sanpaolo compró UBI Banca y en España CaixaBank se hizo con Bankia, que había sido rescatada en 2012.

TE ASESORAMOS

PUEDE INTERESARTE

SUCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

Related posts

Illa afirma que la vacunación de covid empezará en enero y no será obligatoria

REDACCION

Como Pilato: Pablo Casado acusa al presidente de ‘lavarse las manos’ y ‘delegar su responsabilidad en las autonomías’

REDACCION

Beltrán Pérez: “Los viajes de Espadas a Madrid solo sirven para que el alcalde se siga arrodillando a Pedro Sánchez”

REDACCION

Leave a Comment

shares