Actualidad Salud

Avisan de un peligro brote de leishmaniosis humana en España

Sharing is caring!

SEVILLA 31.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado una mayor virulencia de los patógenos causantes del mayor brote de leishmaniosis humana que sigue activo en Europa, localizado en Madrid. Se ubica en Fuenlabrada en el entorno del Parque Bosquesur, que podría deberse a las interacciones de los insectos transmisores con los conejos y liebres, que sirven de reservorios.

Este brote de leishmaniosis humana de la zona suroeste se está controlando con el paso del tiempo. Hay “una lenta propagación de la enfermedad hacia otras zonas de la Comunidad de Madrid”, mientras que en el resto de España no son frecuentes, pese a que “recientemente se ha descrito un pequeño brote en la Comunidad Valenciana”, explica la UCM en un comunicado.

“Los aislados del parásito obtenidos de la captura de flebótomos -insecto transmisor- procedentes del foco son más virulentos que la cepa parasitaria convencional”.

Seres humanos vulnerables

El parásito “Leishmania infantum” ha incrementado “su fenotipo virulento porque su relación con el hospedador -liebres y conejos- es tan reciente que no ha habido tiempo aún de coevolucionar hacia una situación de equilibrio”, según el trabajo publicado en la revista científica “Transboundary and Emerging Diseases”

Esto ha propiciado que, “en el momento de cruzar la barrera interespecífica, los seres humanos son vulnerables a la enfermedad, independientemente de su estatus inmunológico”, explica Alicia Mas, primera autora del trabajo e investigadora del departamento de Sanidad Animal de la UCM.

Los científicos infectaron ratones de laboratorio con dos tipos de parásitos, los comunes y los procedentes del brote, para luego evaluar la carga parasitaria en bazo e hígado como consecuencia de la infección.

Los patógenos procedentes de insectos capturados en el área del foco fuenlabreño presentan “una enorme capacidad de diseminación metastásica y de afectación inflamatoria de órganos viscerales”, describe Javier Carrión, investigador del departamento de Sanidad Animal y del grupo InMiVet de la UCM.

Las manifestaciones de la leishmaniosis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales de mayor gravedad, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, pueden causar la muerte.

En España es una enfermedad de declaración obligatoria transmitida entre animales vertebrados y el ser humano a través de la picadura del insecto vector.

Además, la leishmaniosis canina es endémica, “por tanto se requiere de una constante vigilancia epidemiológica dentro del marco sanitario”, concluye Carrión.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Absuelto doble crimen de Almonte pide ahora ejercer la acusación popular

Manuel Ponce

La Feria de Abril de Sevilla volverá en 2022 sin “sucedáneos ni experimentos raros”

REDACCION

Muere un motorista de 61 años tras estrellarse contra una piedra de gran tamaño en Ses Salines

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares