Economía

Autopistas de peaje gratis en 2021

Sharing is caring!

SEVILLA 5.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Continúa el plan que inició en 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez para liberar algunas autopistas de peaje. En diciembre de ese año, el presidente anunció la apertura de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava).

Al finalizar su contrato de concesión con una empresa privada, esta volvía a depender directamente del Estado y pasaba a ser gratuita. Le siguieron el 1 de enero de 2020 otras dos autopistas que finalizaron sus contratos de concesión: la AP-4, que enlaza las ciudades de Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona.

Kilómetros liberalizados

Hasta el momento, ya se han liberalizado más de 550 kilómetros. A partir de las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2021, está previsto se añadan otros 640 kilómetros a lo largo de toda España. En esa fecha, se acabarán los peajes en otros dos tramos de la AP-7.

El primero, de 246 kilómetros es el que conecta Tarragona con la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona) y, el segundo, de 179 kilómetros es el que une Montmeló con el municipio de Papiol. A partir de entonces, ambos tramos pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De esta forma, solo serán de pago 318,7 kilómetros de los 948,3 que forman el recorrido de la AP-7.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Cataluña será, sin duda, la comunidad que más se beneficiará con las modificaciones en las carreteras. Además de las liberalizaciones mencionadas, también serán gratuitas las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret del Mar) y C-33 (Barcelona-Montemló), ambas de la concesionaria Invicat, que dependerán desde ese día de los presupuestos de la Generalitat.

Asimismo, tampoco habrá que pagar para recorrer la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, cuyo tramo costaba actualmente 20,65 euros. Esta autopista de 215 kilómetros une las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona), pertenecientes a la ruta europea E-90.

Gasto

Según informa La Vanguardia, el Ministerio de Transportes “va a tramitar la contratación de los contratos de servicios para la conservación y explotación de las autopistas cuya conexión finaliza en 2020”. Si bien desde el Ministerio no se aventuran a predecir el coste de esta acción, la Patronal de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan calcula que el coste de la liberalización de las vías que acaban la concesión entre 2020 y 2021 será de unos 450 millones de euros.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya, consciente también del coste al que tendrá que enfrentarse, planea contar con una fuente de financiación alternativa. Una de las opciones que baraja para obtener ingresos es implantar la euroviñeta, el pago de una tasa anual que permita circular libremente por la red viaria.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

¿Dónde es más barato llenar la cesta de la compra?

Jose Manuel Garcia Bautista

El presidente de Covirán denuncia pasividad de políticos con el AVE a Granada

JULIAN MALAESPINA

Los cambios para los clientes con la fusión CaixaBank y Bankia

REDACCION

Leave a Comment

shares