Internacional

Australia dice que responsabilizará a China por los derechos humanos

Sharing is caring!

China es el mayor socio comercial de Australia, con un comercio bilateral por valor de más de 180.000 millones de dolares

SYDNEY (Reuters) 30.10.2019. –

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que Canberra hará que China rinda cuentas sobre asuntos como los derechos humanos, e insistió en que permanecer callado sobre temas delicados no es de interés nacional de Australia.

Las relaciones entre Canberra y su socio comercial más importante se han deteriorado en los últimos años en medio de acusaciones de que China se está entrometiendo en los asuntos internos de Australia. 

Canberra también teme que China busque una influencia indebida en la región del Pacífico.

Las relaciones agrias han tensado el comercio bilateral, lo que llevó a algunos ejecutivos de negocios a pedir al gobierno conservador de Australia que priorice la política económica por encima de la promoción social.

Sin embargo, Payne dijo el martes por la noche que Australia no sería silenciada.

“Debemos respetar la soberanía de los demás, pero continuaremos constantemente planteando cuestiones como los derechos humanos, incluido, como he dicho, con China”, dijo en un discurso de política exterior en Sydney.

“Hacer la vista gorda a todas las violaciones de los derechos humanos significa aceptar un comportamiento que socava los cimientos de la paz y la estabilidad internacionales. Donde no hay desafío, no hay progreso ”, dijo Payne.

La embajada de China en Canberra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

China ha sido ampliamente condenada por establecer complejos en el remoto Xinjiang que describe como “centros de formación profesional” para acabar con el extremismo y dar a las personas nuevas habilidades. Las Naciones Unidas dicen que al menos 1 millón de uigures étnicos y otros musulmanes han sido detenidos.

Beijing es el mayor socio comercial de Australia, con un comercio bilateral por valor de más de a 180 mil millones de dolares (123.48 mil millones de dolares) el año pasado.

Sin embargo, varios legisladores australianos han aumentado en las últimas semanas las críticas a Australia a pesar de la amenaza al comercio bilateral.

El ministro del Interior, Peter Dutton, dijo a principios de este mes que China estaba apuntando a partidos políticos y universidades, lo que provocó una fuerte reprimenda de Beijing.

Reuters informó en septiembre que la inteligencia australiana había determinado que China era responsable de un ataque cibernético contra el parlamento nacional y los tres partidos políticos más grandes antes de las elecciones generales de mayo, según cinco personas con conocimiento directo del asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó su participación en ataques de piratería y dijo que Internet estaba lleno de teorías que eran difíciles de rastrear.

Los comentarios de Payne llegaron pocas horas antes de que ella viajara a las Islas Salomón, que cambió los lazos diplomáticos con Beijing desde Taiwán en septiembre.

Australia se ha movido en los últimos años para desafiar la expansión de influencia financiera y política de China en el Pacífico, que Canberra considera su dominio histórico.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Trump, en plena guerra comercial, añade otro arancel del 5% sobre productos chinos

JULIAN MALAESPINA

UN SOLDADO AMERICANO CAE A UN VOLCAN Y ES RESCATADO A LAS POCAS HORAS

REDACCION

Bill Gates se defiende de la acusación que le señala como “creador” del coronavirus

REDACCION

1 comment

Australia: Desaceleración de la venta de las materias primas para baterías electricas - noviembre 1, 2019 at 9:17 am

[…] Australia dice que responsabilizará a China por los derechos humanos ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } AustraliaBATERIAScaidaCHINACOBALTOFUTUROLITIOmercadoMINERALESNIQUELVEHICULOS ELECTRICOSVENTAS […]

Reply

Leave a Comment

shares