Economía Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

Aún estás a tiempo de pedir el Ingreso Mínimo Vital, te explicamos cómo

Sharing is caring!

SEVILLA 2.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Desde el pasado 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una prestación para prevenir la pobreza y la exclusión social de las personas más vulnerables que carecen de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas.

Esta ayuda se configura como derecho subjetivo a una prestación económica para garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Los científicos fijan las desventajas de las principales vacunas COVID-19 de Rusia y China

Setenil contra el virus de la Fiebre del Nilo

La pandemia obliga a afrontar problemas estructurales en la enseñanza 

Para poder optar al Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir estos requisitos, que han de cumplirse en el momento de la solicitud y también en las revisiones, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

1º.- Tener residencia en España: los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos el año, salvo algunas excepciones.

2º.- Estar en situación de vulnerabilidad económica: para ello, se tiene en cuenta la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.

3º.- Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho, en los términos que se fijen. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

4º.- Figurar inscritos como demandantes de empleo, cuando se trate de personas mayores de edad o menores emancipados, si no están trabajando.

5º.- Acreditar estos requisitos con toda la documentación necesaria, como el DNI, el certificado de empadronamiento, el libro de familia, el documento expedido al inscribirse como demandante de empleo, etc.

¿Cómo se solicita el IMV?

Para presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, se puede acudir de forma presencial a la oficina de la Seguridad Social, aunque no es necesario, ya que se puede hacer el trámite de forma telemática.

Para hacer la solicitud a través de Internet, se puede acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Hay dos opciones, dependiendo de si se tiene certificado o no.

Si no se dispone de certificado electrónico o contraseña cl@ve para identificarse se puede usar el Servicio Ingreso Mínimo Vital sin certificado. En esta opción aparecerá un formulario en el que hay que incluir la información y la de las personas que formen parte de la unidad de convivencia. Además, hay que adjuntar una imagen del documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud.

Por otro lado, si se dispone de certificado electrónico o contraseña cl@ve, es mejor utilizar el Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña. En este caso, se accede a un formulario en PDF en el que incluir la información necesaria y, como en el caso anterior, habrá que adjuntar una imagen del documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver la solicitud.

En este enlace de puede descargar el PDF de la solicitud del IMV. Además, se puede acceder a este simulador del Ingreso Mínimo Vitaldonde, mediante una serie de preguntas sobre su situación actual, se puede comprobar si cumple o no los requisitos para recibir la prestación. En el simulador también se puede comprobar el importe aproximado de la cuantía que se puede cobrar, las cuales vienen explicadas en este enlace.

Asesórate en Isbylex Abogados.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Condena al Ayuntamiento de Valencia por preguntar por ideología y religión

Manuel Ponce

Juzgan a tres acusados de obligar a una mujer a prostituirse para pagar deuda del traslado a España

Manuel Ponce

Caso Gabriel: “Cada día era una losa de realidad”

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares