Actualidad Coronavirus Salud

¡Atención! El 70% del genoma del virus ha mutado y su poder infeccioso es casi 10 veces más potente

Sharing is caring!

SEVILLA 27.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

No, la alerta no la da esta redacción de este diario digital sino el experto pontevedrés Javier Cabo quién dijo que “el 70% del genoma del virus ha mutado y su poder infeccioso es casi 10 veces más potente” y que “el problema vendrá en otoño, cuando coincida con los otros virus”.

Hay un total de más de los 16.2 millones de casos y 647.000 muertes, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, y varios países se están enfrentando a complicados rebrotes. Además, algunos expertos alertan que el virus ha mutado y que su capacidad infecciosa se ha incrementado.

Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular (UAM), catedrático de Ingeniería Biomédica (UCAM), catedrático de Investigación Biomédica y Gestión Hospitalaria (UCNE), y catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud (de UDIMA) advierte que “desde finales de febrero el virus ha mutado a nivel internacional”.

“El 70% del genoma mundial del virus ha cambiado y actualmente su poder infeccioso es casi 10 veces más potente. Estamos ante un problema peor, pero ni se anuncia ni se toman medidas al respecto” afirma.

El temido rebrote

“El problema vendrá en otoño, cuando coincida con los otros virus. Si con la gripe ya se saturaban los hospitales, si coincide con esto va a ser caótico. Ahora contamos con la ventaja de que el virus se debilita con los rayos ultravioletas del sol y el calor, pero cuando venga el frío veremos qué sucede” decía al diario El Progreso.

“Va a estar con nosotros hasta que aparezca una vacuna o hasta que haya un medicamento específico para el coronavirus, porque todos los tratamientos que se han probado son totalmente empíricos”.

“Lo primero es preparar unidades de tratamiento específico. Se sabe que esta pandemia lo que más necesita es asistencia respiratoria, pues bien: España con 47 millones de habitantes tiene solamente 9,7 camas de UCI por 100.000 habitantes y Alemania, con 83 millones de habitantes, tiene tres veces más, 29,2 por cada 100.000. Por eso hay que dotar más camas de UCI y formar al personal que usará esos respiradores, porque no todos están capacitados”.

Cree que “hay que disponer de equipos de protección individualizados, que como vimos fueron insuficientes. Muchos profesionales han fallecido por culpa de la falta de medios de protección y puede volver a pasar en cuanto regrese el virus. Hay que cambiar de paradigma y adelantarse a los efectos. Ponerse en el escenario peor para que la gestión sea positiva”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

PP considera que Espadas quiere ser ministro y dejar de ser alcalde”

AGENCIA

Detenido un conductor tras colisionar con varias señales verticales y “morder” a un agente

REDACCION

Recomendación para una “vacunación masiva” contra la gripe en Andalucía

REDACCION

Leave a Comment

shares