SEVILLA 9.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

El Día Internacional de la Mujer ha sido el elegido para perpetrar una estafa a través de las redes sociales, asegurando que la marca deportiva Adidas está reglando un millón de pares de zapatillas este 8-M.
Se trata de un bulo, otro más, que ha corrido como es ya habitual por todos los grupos de WhatsApp. Probablemente te habrá llegado alguna que otra vez el enlace que lleva a este fraude. Concretamente dicho link va acompañado del siguiente mensaje: “Regalo del Día de la Mujer Adidas. Adidas regala 1 millón de pares de zapatos”.
La web que vemos a primera vista podría engañarnos fácilmente, ya que pretende parecer una página de la firma deportiva. Pero un ojo entrenado ya detectará algunas cosas que hagan saltar las alarmas: es un dominio ‘.club’ y el nombre de la marca aparece con dos ‘s’ -‘adidass’-.
Si hacemos clic sobre el enlace nos lleva a una web que aparentemente podría ser real: logos de Adidas, imagen de campaña e incluso un carrito de la compra -aunque si intentas pulsarlo verás que no se trata de un botón real-. Algo que nos podría despistar es que habitualmente los expertos advierten que nos alejemos de reclamos con faltas ortográficas y gramaticales y en esta página no hay ni rastro de ellas.
“¡Felicidades! Tienes la oportunidad de conseguir zapatos gratis proporcionados por Adidas para el Día de la Mujer”, dice este site en su página de inicio.

NOTICIAS RECOMENDADAS
.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar
Alimentos que limpian el organismo
¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

¿Cómo detectar la estafa? Además de lo comentado sobre el link fraudulento, otra de las cosas que debería hacernos sospechar es cuando la campaña nos apremia. En este caso, en la web destacan que tienes X tiempo para participar en el sorteo de unas Adidas Forum. Una táctica habitual de los ciberdelicuentes para meternos prisa y que no nos lo pensemos muchos.
El procedimiento que sigue es similar a muchos otros que ya hemos visto. Proponen al usuario que participe en un juego, para el que tiene tres oportunidades. En las dos primeras nos van a decir que no hemos tenido suerte, que no somos los afortunados. De este modo, tratan de evitar que nos haga desconfiar de conseguir unas Adidas a la primera de cambio.
Pero a la tercera va la vencida y nos informan de que somos los afortunados ganadores de unas flamantes Adidas Forum. Para hacerlo efectivo, además, nos piden que compartamos el sorteo con 5 grupos de WhatsApp o 20 amigos. De este modo, consiguen la expansión del fraude de modo exponencial.
¿Y qué pretenden? Lo mismo de siempre: robar tus datos, ya sea de forma directa -por ejemplo rellenando un cuestionario- o infectando tu ordenador o tu móvil con algún tipo de malware. El problema es que debido a que estas campañas corren como la pólvora gracias a -o por culpa de- las plataformas de mensajería, no son pocos los usuarios que terminan cayendo.

TE ASESORAMOS
