Coronavirus

AstraZeneca avanza cuando estará su vacuna en distribución

Sharing is caring!

SEVILLA 3.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

Acaba el 2020 y aún no hay vacuna ni la va a haber antes de 2021. Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, una de las que lideran la carrera por encontrar la vacuna efectiva, ha dado su plazo: “A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.

Estaríamos hablando, por tanto, del mes de marzo y principios de abril, justo cuando se declaró el comienzo de la pandemia y del estado de alarma en 2020, como el momento en el que se podría empezar a distribuir la vacuna de AstraZeneca. De hecho, ha confirmado a RAC1 que se tendrán unos 3.000 millones de dosis de vacunas, que él espera que sean verificadas como efectivas.

“Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan. Generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año”, ha revelado. Sin embargo, para Baselga lo “complicado” es la distribución por la alta demanda que hay, razón por la que hasta “finales del primer trimestre” de 2021 no estarían en esa mencionada “fase avanzada de distribución”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Para la gran mayoría de la población, la vacuna es la gran salvación a la pandemia, de forma que todas las ilusiones y esperanzas recaen sobre ella. Sin embargo, Josep Baselga ha querido destacar que “la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, al igual que ha defendido que no debe ser de aplicación obligatoria: “Debe prevalecer un principio de libertad individual que es innegable”

Por ello, en su empresa, en AstraZeneca, se está trabajando de manera paralela en un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, para poder aplicar anticuerpos de personas que ya han pasado el virus a otros enfermos o potenciales enfermos. 16 de estos tratamientos estarían también en desarrollo, con uno que “es buenísimo” en especial. De hecho, Baselga también habla de la necesidad de aplicar dos dosis de su vacuna, con 28 días de diferencia entre ambas.

En total, el experto ha explicado que hay 175 vacunas diferentes repartidas por todo el mundo y en desarrollo, estando ya 10 en su fase final de verificación y otras 35 en ensayos clínicos con enfermos. Con todo esto, Baselga se aventura a decir que el próximo verano será “relativamente normal”: “No volveremos nunca a la normalidad de lo que teníamos hasta ahora. Pero en verano podremos tener una vida relativamente normal. Pasaremos un invierno horrible. Vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El inevitable segundo confinamiento de Madrid, tal vez de España

REDACCION

Así será el reparto en Europa de la futura vacuna contra la Covid-19

Jose Manuel Garcia Bautista

Medidas del comité de seguimiento ante la pandemia por coronavirus en Sevilla

REDACCION

Leave a Comment

shares