Así son los criterios de la Unión Europea para abrir fronteras

Así son los criterios de la Unión Europea para abrir fronteras

Sharing is caring!

SEVILLA 29.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

A partir del miércoles 1 de julio se comenzará a abrir, de forma limitada, a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus.

La “prudencia” del bloque frente a los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países en el contexto de contención de la pandemia y las dudas respecto a la “fiabilidad” de los datos epidemiológicos proporcionados por países ubicador dentro de los índices de la Unión Europea pesaron en una negociación ‘in extremis’ que no concluirá formalmente hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada.

Los Estados miembros llegaron a un “texto de compromiso” sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE. la propuesta incluye una primera lista de quince países autorizados, entre ellos China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera por temor a nuevos brotes a la mayoría, incluidos Estados Unidos, Rusia y Brasil.

“No todos los Estados miembro han respondido” dentro del plazo y serán necesarias algunas “consultas más” a lo largo del domingo, tras analizar las posiciones que sí han llegado a tiempo la presidencia de turno de la UE cuenta con lanzar el procedimiento formal para la adopción de este acuerdo hoy lunes.

El control de las fronteras es una competencia de los Estados miembro, la decisión en este caso se debe tomar por mayoría cualificada ya que afecta a políticas comunes como la libre circulación y los visados, por lo que puede salir adelante aún sin el respaldo unánime de los 27.

La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según informaron a Europa Press fuentes europeas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

Además de quedar fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera, y tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

El compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios “epidemiológicos claros” que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en “los niveles de la UE”.

Se pide que los elementos para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares