Coronavirus Elitediario España Salud ULTIMA HORA

Así son las cuatro vacunas españolas que se están desarrollando contra el Covid-19

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL,ES

Redacción 28.3.2021.-

Publica la revista medica CONSALUD que cuatro son actualmente las vacunas contra la Covid-19 que en la Unión Europea han recibido luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y que han sido autorizadas para su comercialización de emergencia por parte de la Comisión Europea.

Tres de estas (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) ya se están administrando a la población mientras que la de Janssen lo hará a lo largo de las próximas semanas. Pero estas no son las únicas vacunas que existen contra la Covid-19.

En todo el mundo decenas de proyectos se encuentran en marcha en distintos grados y la comunidad científica trabaja para desarrollar sueros más eficaces, con características más sencillas desde el punto de vista de la distribución o que puedan administrarse de forma más rápida.

Dentro de este heterogéneo mapa de proyectos destacan varios españoles sobre los que hoy ponemos el foco.

Comienzo de los ensayos clínicos

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, confía en que las tres vacunas españolas que lideran científicos del organismo, comiencen los ensayos clínicos en humanos “en cuestión de semanas”. Así lo ha asegurado esta semana en un evento telemático de NEF Tendencias recogido por Europa Press.

Para Menéndez, que el CSIC esté trabajando en tres candidatos a vacuna contra la Covid-19 es un “hito importante” resultado del esfuerzo conjunto de “mucha gente”, de “científicos dedicados en cuerpo y alma”.

Estamos muy contentos y orgullosos de todo el apoyo que estamos recibiendo“, ha comentado, para recordar que la empresa Biofabri será la encargada de fabricar la futura vacuna patria.

Preguntada sobre si España ya contaría con vacuna si se hubiera invertido más en investigación, la presidenta del CSIC es tajante: “En estos momentos no es cuestión de inversión para que exista una mayor rapidez en el desarrollo de una vacuna“. Si bien, afirma que sí será necesario invertir “a futuro” cuando se comiencen con los ensayos clínicos.

En cualquier caso, Menéndez recuerda que España tenía experiencia en fabricación de vacunas, pero animales, no humanas. “Si esto no despegó de una forma más rápida es porque teníamos el conocimiento, pero no las estructuras necesarias para ir a la velocidad que han podido llevar otros países”, lamenta.

WWW.ELITELEGAL,ES

VACUNA INTRANASAL Y MONODOSIS

El virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, que lidera el desarrollo de una de las tres vacunas del organismo científico frente a la Covid-19, ha afirmado que su inyección podría estar lista dentro de un año. Destaca las ventajas de la misma, como su administración intranasal, su actualización con respecto a las nuevas variantes, y la certeza de que las personas vacunadas no solo no enfermarían, sino que tampoco transmitirían el SARS-CoV-2.

Detalla que es “muy posible” la que desarrolla su colega Mariano Esteban, que usa un vector viral con el que ya han fabricado siete vacunas, esté lista para finales de año. Por otro lado, señala que la de Vicente Larraga va “bastante avanzada” y es “fácil de producir”, por lo que podría ser la segunda en salir. “La nuestra, si todo va bien, será la tercera, pero no estará lista antes de principios de 2022“, ha anunciado.

Saldremos más tarde, pero con todo actualizado, afirma Enjuanes, que desarrolla su actividad en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), sobre su vacuna. Se refiere, por ejemplo, a que en los ensayos han incorporado las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2 de Reino UnidoSudáfrica Brasil. “Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son efectivas, pero no perfectas: hay que dar dos dosis y la gente vacunada, aunque está protegida de sufrir una patología intensa y morir por Covid, también se infecta y puede diseminar el virus“, ha expresado.

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son efectivas, pero no perfectas: hay que dar dos dosis y la gente vacunada, aunque está protegida de sufrir una patología intensa y morir por Covid, también se infecta y puede diseminar el virus”

Enjuanes ha especificado que su vacuna es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo; además, genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus. Por otro lado, su administración podría ser intranasal, “lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus“, ha señalado.

Así, afirma, su vacuna es “original”, ya no se ha hecho ninguna de este tipo. “Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección”, concretiza. “Esa parte ya está definida“, prosigue, antes de añadir que necesitan “tecnologías complementarias para la administración de la vacuna“.

Ha anunciado que “de aquí al verano” realizarán los ensayos con ratones y hámster y, si todo va bien, harán lo mismo con macacos. Por ello, ha vaticinado que la inyección estará lista en el primer trimestre de 2022, ya que para entonces se habrán obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población. “Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo“, ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que otras vacunas, como la de AstraZeneca o la del CSIC que desarrolla Mariano Esteban, se basan en vectores conocidos y por tanto aprobados por las agencias reguladoras de medicamentos. “Eso les permite correr más“, afirma. “Nosotros, antes de hacer la vacuna contra el SARS-CoV-2, ya habíamos desarrollado otra similar para el virus MERS que era muy eficaz en los modelos animales experimentales y que inducía a una inmunidad esterilizante, esto es, cuando inmunizamos a ratones humanizados modificados genéticamente y tratamos de infectarlos tres semanas después, el virus no podía entrar porque estaban muy bien protegidos, y eso no ocurre con las otras vacunas“, explica.

En lo que respecta a la administración intranasal de su vacuna, el virólogo afirma que “las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura“. Sin embargo, continúa, no es la más adecuada porque “induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas“. “Este virus entra prioritariamente en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, por eso si administras la vacuna intranasalmente, inmunizas esa zona y la protección es mayor“, remacha. “Nosotros vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis muy potente“, sentencia.

Por otro lado, reitera que su vacuna, al basarse en un ARN autorreplicante, induce una inmunidad no solo de alto nivel, sino también de larga duración. “En principio, nuestra vacuna debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus; ahora bien, esa duración, para cualquier vacuna que induzca una inmunidad en las mucosas respiratorias, puede ser de uno, dos o como máximo tres años“, detalla. En este sentido, incide en que su vacuna incluye las mutaciones de los virus del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente también de alguna variante de EE.UU. que ha aparecido en California y Nueva York. “En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan“, apunta.

Spain flag with Coronavirus Covid-19 concept. Doctor with blue protection medical gloves holding a vaccine bottle. Epidemic Virus, Cov-19, Corona virus outbreaking.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Tenemos cero posibilidades de erradicar el Covid para siempre, advierten los científicos Chris Whitty y Patrick Vallance

REDACCION

Habrá escasez de vacunas en 2021 según la OMS

REDACCION

Alerta: el coronavirus puede mutar y ser más contagioso

REDACCION

Leave a Comment

shares