Actualidad Andalucia

Asaja afirma que el sector atraviesa el peor inicio de campaña en seis años

Sharing is caring!

Almería, 21.10.2019 (EFE).-

La organización agraria Asaja Almería ha asegurado hoy que el sector hortofrutícola atraviese el peor inicio de campaña de los últimos seis años con una crisis de precios en origen que afecta a todos los productos pero especialmente a berenjena, pepino y calabacín, los que peores cotizaciones arrojan.

Según ha indicado Asaja en una nota, esta situación “demuestra” las graves consecuencias de la “falta de planificación y de actuación y de prevención existente”, por lo que reclama a OPFH, Interprofesional y al recto de comercializadoras que “tomen medida” y pongan en marcha los mecanismos de gestión de crisis.

“No podemos estar esperando a las bajadas de temperaturas para vender de forma digna, el tiempo es un factor condicionante y no la excusa para el hundimiento de precios, esperar a que llegue una ola polar no es forma de gestionar un sector como el nuestro”, han señalado desde la organización, subrayando que “esto no es nuevo y se repite año tras año”.

Además, Asaja pide al sector, que se encuentra esta semana “concentrado en su cita grande en Madrid”, que en las negociaciones con clientes y en los acuerdos sea responsable, defienda el precio, “no regale” las hortalizas y se defiendan los intereses de los productores, ya que “están siendo los grandes olvidados”.

“De poco nos valen novedades, halagos y palmadas en la espalda cuando lo que se necesitan son unos precios justos”, concluyen.

La berenjena registra la media más baja de los últimos 7 años con un precio medio de 15 céntimos cuando su precio de retirada a distribución gratuita es de 31 céntimos. El calabacín cotiza desde el inicio de campaña a una media de 24 céntimos, también el peor inicio de los últimos 8 años, su precio se sitúa un 57% por debajo del precio que tenía el año pasado en estos momentos.

“Misma situación para el pimiento que pierde un 13% del valor que tenía respecto al año pasado y vendiéndose muy por debajo del coste. Tomate y pepino también sufren esta situación con una caída respecto al año pasado del 27% y un 50%, respectivamente, siendo el peor mes de octubre de los últimos años”, añaden por último.

TE ASESORAMOS http://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Alertan de la expansión yihadista por África ante la “ausencia del Estado”

REDACCION

Manuel Carrasco anuncia nuevas fechas de su gira ‘La cruz del mapa’

REDACCION

Moreno: “Son tiempos de cooperación y de superar trincheras ideológicas”

REDACCION

1 comment

Asaja Andalucía recurre al Supremo la subida del SMI - febrero 14, 2020 at 3:18 pm

[…] Asaja afirma que el sector atraviesa el peor inicio de campaña en seis años […]

Reply

Leave a Comment

shares