Sevilla

Arrancan las jornadas de reconocimiento a la Corporación Municipal hispalense de la II República

Sharing is caring!

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde este jueves las jornadas de homenaje a la Corporación Municipal de la II República con un calendario de actividades que se extiende hasta este viernes.

La muestra no sólo trata de poner en valor “el coraje de políticos que fueron perseguidos o represaliados por defender la legalidad vigente”, sino que además, “lidiaron con un contexto complicado, marcado por las deudas heredadas de la organización de la Exposición Iberoamericana de 1929, así como las graves inundaciones ocasionadas por temporales y la crecida del Río Guadalquivir de febrero de 1936”, según ha destacado la edil de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien ha subrayado además determinadas propuestas que fueron una referencia en la época, “como el sistema sanitario municipal o la introducción de aulas mixtas en el sistema educativo”.

Este encuentro, que coincidía con una concentración convocada en demanda del inicio de las exhumaciones de los cadáveres de la fosa común de Pico Reja, comenzaba con la exposición “”La Democracia Republicana de Sevilla”, que presenta imágenes inéditas de la época del Ayuntamiento de Sevilla.

Dichas imágenes han sido seleccionadas con la colaboración de la Fototeca Municipal del ICAS, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. La reproducción de las mismas se ha realizado a través de la Imprenta Municipal y se producirá un documento digital que estará disponible en la web de la Oficina de la Memoria Histórica dentro de Sevilla.org .

Cada panel expositivo lleva una descripción histórica de lo que se representa, redactado entre el personal de la Fototeca Municipal y el comisario Leandro Álvarez, quien posteriormente ha procedido a la conferencia inaugural titulada “El Ayuntamiento de Sevilla durante la Segunda República: de la ilusión democrática a la guerra civil”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se han tratado diferentes temáticas como la “Democracia republicana en Sevilla”, “Médicos represaliados en Sevilla. De la corporación y otros” con Maria Victoria Fernández Luceño; “La represión en la provincia de Sevilla: una represión dirigida y selectiva”, con Joaquín Octavio Prieto; y “El final de los concejales del Frente Popular” con José Díaz Arriaza.

Este viernes continúa el calendario de actividades con el Acto Central de Homenaje a los miembros de reconocimiento a los miembros de la corporación republicana de Sevilla de 1936 y la visualización del documental histórico que se ha elaborado con este motivo, así como la entrega de placas conmemorativas a los familiares de estos representantes públicos en recuerdo de su labor, contando también con una concentración reivindicativa de los grupos memorialistas.

Related posts

‘Los Reyes Magos’, entre las finalistas del ‘Concurso pop-rock villa de Bilbao’

Aries Luna

El Ayuntamiento reordena la circulación de la calle Conde de Osborne en el barrio de Santa Clara

REDACCION

La juez del caso Magrudis imputa a una inspectora veterinaria del Ayuntamiento

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares