Historia

Arqueología oculta en Almalltux

Sharing is caring!

SEVILLA 27.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

En 1971 se construyó un embalse en Almalltux como parte de aquellas obras para dotar a España de la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua. Allí se documentaron restos arqueológicos datados entre los siglos XII y XIV, aunque las últimas verificaciones los ubican en el periodo islámico.

Debido al pantano los investigadores tienen “el gran handicap que tenemos es que dependiendo de las sequías podemos trabajar o no” como indica el arqueólogo Jaume Deyà.

Las imágenes aéreas de Almallutx han hallado unidades domésticas que “se articulan en base a un corral cercado por un muro” y están tratando de descubrir la maqbara —cementerio o necrópolis musulmana— y una mezquita aunque “hay que profundizar mucho más y en ello estamos” explica el investigador Pablo Galera.

Almallutx se encuentra en la Sierra de Tramuntana de Mallorca y fue el último asentamiento musulmán en la zona que huyeron a la zona de montaña huyendo del rey Jaime I tras la conquista cristiana.

El caudillo Xuaip, tratando de evitar el derramamiento de sangre, pactó con los cristianos y Mallorca pasaría a ser parte de la Corona de Aragón como Regnum Maioricarum et insulae adiacentes.

Más de 3.000 musulmanes se refugiaron en las montañasde Almallutx, la presión fue extrema y se dice, incluso, que se llegó al canibalismo (?).

En el siglo XIII se buscaban musulmanes en esta zona montaños para venderlos como esclavos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Sorprendente y legendario hallazgo arqueológico en Algeciras

https://www.isbylex.com

Related posts

La copa de Wilburton

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Existió el continente Mu?

Jose Manuel Garcia Bautista

Ruta virtual por escenarios arqueológicos de Pompeya

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares