Internacional

Argentina elige presidente, sumida en una grave crisis económica

Sharing is caring!

AFP 25.10.2019.-

Los argentinos eligen este domingo presidente entre modelos antagónicos para un gobierno de cuatro años que tendrá el desafío de superar la peor crisis económica en 17 años, con un mercado crispado y una deuda millonaria, y en un clima de agitación política y social en la región.

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a ser reelejido, para lo cual debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó segundo con 32,93% de los votos, a casi 17 puntos del opositor Alberto Fernández (49,49%), un peronista de centro-izquierda que integra una fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias, según sondeos.

En un país en recesión hace más de un año, con alta inflación (37,7% a septiembre) y aumento de la pobreza (35,4%) y con los mercados en ebullición, las miradas están puestas en lo que sucederá el lunes, luego de que se conozca el resultado electoral.

De confirmarse en las urnas los pronósticos, Fernández podría ganar en primera vuelta, ya que le alcanza con obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en más de diez puntos al segundo más votado.

– Dilemas argentinos –

Quienquiera que resulte electo, gobernará en un país dividido.

Para muchos argentinos un eventual retorno del peronismo kirchnerista es una catástrofe.

Dando por seguro su triunfo, Fernández declaró: “Que los argentinos estén tranquilos, vamos a respetar sus depósitos en dólares”.

Aludía así al fantasma del “corralito” durante la crisis del año 2001, cuando se retuvieron los depósitos bancarios y luego se pesificaron los que eran en dólares.

Con décadas de inflación y devaluaciones cíclicas, los argentinos están acostumbrados a refugiarse en el dólar como forma de ahorro por lo que los controles de cambio y de capitales los ponen en alerta.

La moneda argentina se depreció 70% desde enero de 2018.

En los días previos a los comicios se recalientan los mercados y el tipo de cambio supera 63 pesos por dólar.

A mediados de 2018, en medio de una corrida cambiaria, Macri acudió al Fondo Monetario Internacional que le otorgó un auxilio financiero de 57.000 millones de dólares a tres años, a cambio de un programa de fuerte ajuste fiscal, que le jugó en contra al presidente a la hora de la votación.

Aún falta la liberación de 13.000 millones, pero el FMI espera el resultado electoral para negociar con quien salga electo.

La consultora Capital Economics da por hecho un triunfo de Fernández, pero sus pronósticos son negativos.

 “Aunque la postura económica de Fernández sigue sin estar clara, creemos que su mandato estará marcado por una política fiscal menos agresiva (que la de Macri), persistencia de alta inflación (entre 40% y 50% anual), más devaluación, otro año de recesión en 2020 y una gran reestructuración de deuda”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Los contagios en Estados Unidos podrían ser 10 veces mayor de lo informado

Jose Manuel Garcia Bautista

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad

JULIAN MALAESPINA

Aviones de combate españoles interceptan a dos cazas rusos sin “plan de vuelo”

REDACCION

1 comment

Fitch declara a Argentina en 'default restringido' - febrero 4, 2020 at 2:08 pm

[…] Argentina elige presidente, sumida en una grave crisis económica […]

Reply

Leave a Comment

shares