Economía Internacional

Argentina: Banco Central restringe salida de capitales

Sharing is caring!

Fitch bajó la nota de la deuda argentina de “CCC” a un cese de pagos técnico

Las reservas cayeron desde los comicios y hasta la fecha 10.268 millones de dólares

El riesgo país de Argentina aumentó un 17% y se acerca a los 2.500 puntos


BUENOS AIRES (Sputnik) 1.9.2019.—

El Banco Central de la República Argentina anunció que las entidades bancarias solo podrán girar capitales al exterior previa autorización del organismo.

“Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados”, dice el comunicado emitido este 30 de agosto por el organismo.

La nueva disposición de la autoridad monetaria para controlar la fuga de divisas, que entra en vigor este 30 de agosto, tiene lugar ante una sangría ininterrumpida de las reservas.

“La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad”, añade la comunicación “A” 6768 del BCRA.

Al restringir el giro de utilidades al exterior, el Banco Central espera atenuar la caída de sus reservas, que se redujeron 15% desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 16 puntos porcentuales de diferencia.

Las reservas del BCRA cayeron desde los comicios y hasta la fecha 10.268 millones de dólares, pues el 9 de agosto pasado contaba con 66.309 millones y el día 29 se habían reducido a 56.046 millones.

La calificadora de riesgo Fitch bajó la nota de la deuda argentina de “CCC” a un cese de pagos técnico tras la decisión unilateral del Gobierno de posponer los vencimientos de títulos soberanos, de acuerdo a un comunicado de la agencia.

“La rebaja de la calificación a ‘RD’ se debe a la extensión unilateral del Gobierno de los repagos en ciertas obligaciones de deuda”, sostuvo Fitch en el texto difundido en su página web.

Los mercados reaccionaron con desconfianza esta semana a la decisión del Gobierno argentino de diferir el pago del crédito que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, postergar los plazos de los títulos bajo jurisdicción extranjera e impulsar una ley para prolongar los bonos bajo ley nacional.

La agencia calificadora cuestionó específicamente que el Gobierno posponga entre tres y seis meses las Letras en dólares y en pesos argentinos que emite el Tesoro, dependiente del Ministerio del Interior.

“De acuerdo con sus criterios, Fitch cree que Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y que este desarrollo constituye un ‘canje de deuda forzado'”, indicó en su comunicado.

El Banco Central restringió el 29 de agosto el giro de utilidades al exterior al exigir una autorización a las entidades bancarias que quieran sacar capitales del país.

El 28 de agosto, la agencia Standard and Poor’s recortó la calificación de la deuda a largo plazo a “default selectivo” pero al día siguiente la elevó a “CCC-” y a “C” la de corto plazo.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La exportación agroalimentaria puede impulsar la economía española post-covid

REDACCION

El Volcán Popocatépetl entra en erupción

JULIAN MALAESPINA

Gibraltar dispuesto a entregar el petrolero retenido

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares