Actualidad Sevilla

“Aquí no quemamos a Cataluña, sino un muñeco de un señor fugado de la Justicia”

Sharing is caring!

El alcalde de Coripe defiende que la tradicional “quema de Judas” de la localidad es “una sátira”, asegura que el pueblo no está “en contra de los catalanes” y tacha de “cobarde” a Puigdemont

CORIPE (SEVILLA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Coripe (Sevilla), Antonio Pérez (PSOE), ha defendido este domingo que la tradicional festividad local de la “quema de Judas”, materializada este año en el incendio de un muñeco caracterizado como el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, constituye sólo “una sátira o parodia”, defendiendo que la localidad no está “en contra de los catalanes” ni promueve el odio. “Aquí no quemamos a Cataluña, sino un muñeco de un señor fugado de la Justicia”, ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Coripe, quien en 2018 resultó investigado por un presunto delito de odio a cuenta de la incineración en esta misma fiesta local de una muñeca que representaba la imagen de Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz, ha recordado una vez más que la tradicional “quema de Judas” de esta localidad de la Sierra Sur sevillana constituye una “parodia o sátira”, en la que se prende fuego a un muñeco relacionado con una personalidad a la que se le atribuyen connotaciones negativas.

A tal efecto, ha recordado, del mismo modo que cuando resultó investigado en 2018 por la denuncia promovida en su contra por Movimiento contra la Intolerancia, –finalmente archivada–, que la tradición se dirige contra lo negativo.

“Es una broma, una sátira, una parodia”, ha insistido, precisando que la personalidad a la que se dedica el muñeco pasto de las llamas es anualmente elegida “por los padres de los alumnos del colegio que acuden al viaje de fin de curso”, no por el alcalde o el Ayuntamiento de Coripe como institución.

No obstante, ha avisado de que de todos modos, no comprende “la reacción” del expresidente catalán y de Junts per Catalunya, formación que ha anunciado una denuncia ante la Fiscalía. Y es que según avisa, en paralelo, en Cataluña hay quienes “queman banderas de España o fotos del rey”. “Aquí no quemamos a Cataluña, sino un muñeco de un señor fugado de la Justicia”, ha puesto de relieve.

APOYA QUE SE CELEBRE UN REFERÉNDUM

Es más, el alcalde de Coripe ha asegurado que él mismo es partidario de que se celebre un referéndum en torno a la independencia o no de Cataluña respecto a España y que comprende a los políticos catalanes encarcelados por la consulta celebrada en la citada comunidad autónoma en 2017 al margen de las leyes y la posterior declaración unilateral de independencia, suspendida al momento de ser proclamada.

Tales dirigentes independentistas, según ha argumentado el alcalde socialista de Coripe, están “defendiendo” plenamente su posición, mientras Puigdemont actuó a su juicio “como un cobarde” al “fugarse” tras la declaración unilateral de independencia.

“No estamos matando a nadie. Se trata de una sátira”, ha reiterado, asegurando que la ciudadanía de Coripe no está “en contra de los catalanes” ni está promoviendo “el odio”, invitando a visitar esta pequeña localidad de la Sierra Sur sevillana para conocer sus costumbres y su idiosincrasia y considerando que “lo de Cataluña se arregla hablando”.

Generalitat y JxCat denunciarán por delito de odio quema del Judas en Coripe.

El Gobierno de Quim Torra y JxCat preparan sendas denuncias por la quema de un muñeco del expresidente catalán Carles Puigdemont en Coripe (Sevilla), al considerar que podría ser constitutivo de un delito de odio.

Numerosas personas han presenciado este domingo en la plaza principal de esa localidad sevillana la fiesta de la Quema del Judas, que ha tenido como protagonista a Carles Puigdemont, cuya figura ha sido quemada como ejemplo “de lo negativo para la sociedad”.

“Sencillamente hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos” ha escrito el presidente catalán, Quim Torra, en su perfil de Twitter.

Fuentes del Ejecutivo de Cataluña han precisado a Efe que Torra ya ha hablado con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y ha pedido a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien el caso, con el fin de que, en la reunión del Gobierno prevista para el próximo miércoles, se apruebe la presentación de una denuncia.

Por otro lado, fuentes de JxCat han explicado que van a presentar otra denuncia ante la Fiscalía para pedirle que estudie si ha habido un delito de odio.

Además, JxCat exigirá la renuncia del alcalde de la localidad sevillana, el socialista Antonio Pérez, y pedirá que actúe el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán.

A través de Twitter, el aún eurodiputado y candidato de JxCat al Congreso por Barcelona, Ramon Tremosa, ha asegurado que introducirán una pregunta parlamentaria escrita a la Comisión Europea para denunciar “este delito nuevo y muy grave de odio” contra Puigdemont.

Related posts

1.117 andaluces incluidos en el listado de muertos en campos nazis

Maria Serrano

Mediaset y Atresmedia en plena caída del duopolio. Temor a Netflix

REDACCION

Hallan muerto al hijo de la mujer desaparecida y fallecida en Carmona

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares