1 de julio de 2019.- La consejera de Empleo ha destacado la fortaleza de las empresas de economía social que emplean a más de 82.000 personas en la región, prácticamente uno de cada cinco puestos de trabajo del sector en España.
El Gobierno andaluz apuesta por el modelo cooperativista y pondrán en marcha nuevas medidas para estas empresas, tales como un plan de impulso y ayudas para creación de empleo y nuevos proyectos empresariales.
Este sector supone el diez por ciento del PIB regional, siendo un ejemplo Dcoop.
El Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social andaluza tendrá una vigencia de cuatro años, y aspira a la máxima participación de todos los agentes e instituciones del sector.
Se han presupuestado para este año 7,9 millones de euros para respaldarlo, y se pretende a corto plazo impulsar el funcionamiento del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, ma´ximo órgano de representación, que desde que se constituyó sólo ha tenido una reunión de su comisión permanente en diciembre del año pasado
Se diseñarán nuevas ayudas directas a la economía social, vinculadas a la creación de empleo, sin perjuicio de seguir apoyando las subvenciones que se otorgan actualmente.
Estas ayudas estarán dirigidas a las sociedades cooperativas y laborales, y vinculadas además de a la creación de empleo y puesta en marcha de nuevas empresas, fomentando el autoempleo colectivo y la consolidación de las estructuras empresariales ya existentes.
Destaca la fortaleza del Grupo Dcoop, “un imperio agropecuario”, y su liderazgo mundial en segmentos como la producción de aceite de oliva o la vitivinícola.