Cultura Sevilla

Aprobadas las obras de consolidación de la Biblioteca Colombina y del Sagrario de la Catedral de Sevilla

Sharing is caring!

También ha aprobado la restauración del cuadro de Santo Tomás de Aquino de la iglesia de La Magdalena, la esculturas de la Virgen del Rosario del Hospital de la Caridad y la reforma de un edificio de viviendas en la plaza de Molviedro.

Sevilla, 12 abril.- La Comisión Provincial de Patrimonio, ha autorizado las obras de recalce de la cimentación de la Biblioteca Colombina y del edificio de la iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla.

Asimismo ha aprobado el refuerzo, en ambos edificios, de estructuras y, también, la rehabilitación de las bóvedas interiores y de las cubiertas y fachadas, con el fin de proceder a la reparación de la sintomatología de los daños existentes.

Y tras ello, finalmente, acometer la reparación y reposición de la calidad constructiva y ornamental de aquellos elementos colaterales, como particiones, carpintería, revestimientos y acabados que resulten afectados por la ejecución de la obra, y que acabarán definitivamente con la “patología mantenida” de estabilidad de ambas construcciones.

En cuanto a la obra de la Biblioteca Colombina, el proyecto pretende mejorar el terreno sobre el que se apoyan las cimentaciones de las construcciones de la fábrica almohade que cierra el patio de las abluciones de la antigua Mezquita Aljama, hoy Patio de los Naranjos, en sus lados norte y este, concretamente, el sector central del muro de carga que conforma el cerramiento a la calle Placentines, junto con todas las operaciones previas y la restitución a su estado anterior.

Además, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de obras de adaptación del inmueble de viviendas número 6 ubicado en la plaza de Molviedro.

Este edificio está situado en los linderos del Recinto Amurallado de la ciudad de Sevilla que, como tal, está protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Protección de los Castillos Españoles y, a su vez, también se ubica en la zona de amortiguamiento de la Catedral de Sevilla, de los Reales Alcázares y del Archivo General de Indias.

Estos, conjuntamente, están incluidos desde 1987 en la Lista de Patrimonio Mundial promovida por la UNESCO.

Los cambios en la edificación que propone el proyecto de obras consisten, fundamentalmente, en el mantenimiento de la estructura de muros de carga existente en la edificación actual y la distribución interior.

La Comisión ha aprobado la restauración de la pintura de Santo Tomás de Aquino de la parroquia de la Magdalena, obra anónima de la escuela sevillana del siglo XVIII, que está situada en la nave del Evangelio junto al retablo de la Virgen del Buen Consejo, y enmarcada por una yesería barroca policromada, que representa a Santo Tomás de Aquino en actitud orante.

El cuadro muestra, entre otros deterioros como el del lienzo, la pérdida de adhesión de la policromía, por lo que los tratamientos propuestos van encaminados a consolidar material y estructuralmente la obra.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto de la restauración, investigación y conservación de la escultura de la Virgen del Rosario del Hospital de la Caridad. La imagen que porta en sus brazos al Niño Dios, es una obra escultórica de estilo barroco realizada en madera policromada por Juan Valdés Leal en 1680, y se ubica en el retablo de la Sala de la Virgen de la antigua enfermería del hospital, espacio que actualmente tiene la función de sala de exposiciones.

Related posts

Iglesias Villanueva (Sevilla-Real Sociedad) y Estrada Fernández (Celta-Betis)

REDACCION

Andalucía no prevé paralizar la vacunación con AstraZeneca tras el anuncio de Castilla y León

REDACCION

Extraño sonido se escucha en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares