Sociedad Tecnología

Apple se convierte en financiera con la nueva Apple Card

Sharing is caring!

El gigante Apple ha presentado recientemente un producto que despierta críticas y entusiasmo a partes iguales: Se trata de Apple Card, su primer servicio financiero.

Para desarrollarlo se ha asociado con dos de las mayores compañías financieras del mundo: el gigante Goldman Sachs (uno de los mayores grupos de inversión del planeta) y MasterCard (la marca líder de tarjetas bancarias).

Sin embargo, Apple promete no parecerse a los grandes bancos existentes.

Vimos una oportunidad de transformar un método de pago: la tarjeta de crédito; todos la necesitamos… pero hay cosas que podrían ser mucho mejor. ¡Nosotros vamos a cambiar la experiencia completa!“, proclamó Tim Cook, director ejecutivo de la compañía en la presentación.

Según Cook, con su grandilocuencia habitual, “será el mayor cambio en pagos con tarjeta en 50 años”.

Se trata, según Apple, de “un nuevo tipo de tarjeta de crédito” que “lo reformula todo” sobre este tipo de sistemas de pago y que ofrece “simplicidad, transparencia y privacidad”.

Se basa en “la increíble facilidad y seguridad” de Apple Pay, que usan millones de personas en el mundo.

“Puedes comprar cosas sin esfuerzo con tan solo tu iPhone”, promete. “Sabrás mucho más sobre tus gastos con tan solo un vistazo”.

Sin embargo, lo más revolucionario de la tarjeta es el “nuevo nivel de privacidad y seguridad“, un tema en el que muchas compañías tecnológicas -incluyendo a la misma Apple- han tenido problemas.

La privacidad una ventaja.

La privacidad es lo más original de la nueva tarjeta de Apple es porque “es algo cada vez más raro en el mundo digital”, explica el periodista financiero John Detrixhe.

“Cook ha dado esquinazo a sus rivales en lo que respecta a privacidad de datos, aprovechando cada oportunidad de realzar el modelo de negocios centrado en el iPhone de Apple, que se destaca en un mundo en el que la información personal alimenta en gran parte la economía digital”, escribe Detrixhe.

Apple dice que no sabrá dónde compran sus clientes, cuánto pagan o lo que compran, y que Goldman Sachs usará los datos personales de los clientes para hacer funcionar la tarjeta, pero no los venderá a terceros ni a compañías publicitarias.

La empresa asegura que su primera tarjeta virtual —que también existe en formato físico— ofrece “el poder de un iPhone en una tarjeta de crédito” y que no tiene comisiones de ningún tipo.

También señala que ofrecerá más protección de privacidad que cualquier otra tarjeta de crédito.

En su sitio web, explica que Apple Card “está diseñada para garantizar que tú eres el único que puede usarla“.

Para ello, integra “las tecnologías avanzadas” de Apple Pay —Face ID, Touch ID, códigos de transacción únicos— y la tarjeta física no tiene números, ni en la parte frontal ni en el dorso, “lo cual te aporta un nuevo nivel de seguridad”, señala Apple.

Los riesgos

La promesa de esa privacidad y seguridad es importante porque el uso del dinero efectivo sigue siendo la forma más segura de garantizar la protección total de nuestros datos.

Otro punto que se cuestiona es el hecho de que los datos se quedan almacenados en el iPhone.

Una falla de servicio causó graves problemas en FaceTime a finales de enero, y acaba de verse obligada a gestionar 50 vulnerabilidades en su software más reciente, iOS 12.2.

 Y, finalmente, está la cuestión de que la relación entre Apple y sus socios plantea ciertos “riesgos reputacionales” para la compañía, según le contó Jim Miller, director de servicios bancarios en JD Power & Associates, al sitio tecnológico Computerworld.

“A un cliente de Apple podrían denegarle una tarjeta por problemas de crédito. Puede que le cobren comisiones por pagos atrasados en sus tarjetas de crédito y que acumule deuda”, explica Miller.

Y eso, advierte, podría terminar produciendo clientes descontentos.

Apple lanzará su tarjeta primero en Estados Unidos (este verano) y después a nivel global.

Related posts

Facebook prohibirá el supremacismo blanco o mensajes extremistas y procederá a bloquear estos contenidos en sus plataformas

JULIAN MALAESPINA

El caso de Gabriel Cruz: 13 días de búsqueda que llevaron a la autora confesa

Manuel Ponce

El fraude en los influencers: seguidores comprados

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares