Actualidad España Politica

Aplazadas la elecciones vascas

Sharing is caring!

Se espera que Feijoo actúe del mismo modo en Galicia

Redacción 16.3.2020.-

El lehendakariÍñigo Urkullu, ha acordado con todos los partidos de la posición aplazar las elecciones vascas hasta que pase la crisis del coronavirus.

La fórmula legal elegida para este aplazamiento sin precedentes no incluye una fecha fija, sino que depende de lo que ocurra en las próximas semanas. 

Más en concreto, los comicios autonómicos, convocados para el 5 de abril y ahora aplazados, se celebrarán “una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, el primer domingo que sea posible”, según el texto pactado por todas las fuerzas políticas y que adelanta El Correo

En ese mismo texto los partidos señalan que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, los comicios no pueden celebrarse “con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio”.

Una fórmula jurídica sin precedentes

La legislación no prevé un aplazamiento electoral como este.

En principio, la vía elegida es que el Gobierno vasco dictará un decreto que después será avalado por la comisión permanente del Parlamento vasco. Así, sigue vigente la convocatoria pero sin una fecha definitiva, de manera que se mantendrá el mismo censo y los miembros de las mesas electorales que ya se han sorteado.

TE ASESORAMOS

PUEDES VERNOS Y OÍRNOS

PUEDE INTERESARTE

 

Related posts

Fallece Juan Robles, un referente para la hostelería sevillana

Redacion 02

El Rocío. Días intensos

REDACCION

El Ayuntamiento implanta un nuevo pavimento que reduce la contaminación acústica

Isaac Olivares

Leave a Comment

shares