Internacional

Antártico en juego: China amplía cooperación con Chile y Argentina

Sharing is caring!

Santiago de Chile, 20.9.2019.-

Esta claro que China ha puesto su interés estratégico en la zona Antártica.

Durante la visita reciente a Argentina del ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, su par argentino, Oscar Aguad, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, ciudad más austral del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego. 

En ese sentido, el experto argentino Carlos Moneta prevé el interés por la exploración y explotación de recursos naturales en este área virgen en los próximos 20 años, algo que puede generar muchos debates.

La expectativa por el desarrollo de este centro de operaciones está vinculado a la potencialidad de los recursos naturales del sexto continente y sus aguas, por debajo de los 60 grados de latitud sur, en el que Argentina juega un rol fundamental como puerta de entrada a un mar de posibilidades económicas.

Con Chile, se busca promover la colaboración científica en la Antártica, para lo cual ambos países celebraron en esta capital una primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación bilateral en esa región del planeta.

Entre otros temas se trató además la propuesta binacional chileno-argentina para el establecimiento de un Área Marina Protegida en el Dominio 1 de la Antártica, la cual es una prioridad de acción de ambos países en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos ( CCRVMA).

También se refirieron a asuntos relacionados con iniciativas de cooperación científica, logística y medioambiental, y las necesidades del programa antártico chino para la concreción de proyectos en sus bases emplazadas en el continente antártico.

Con ese objetivo las autoridades chinas manifestaron su interés en el uso del puerto de la sureña ciudad de Punta Arenas como base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto por vía marítima como aérea hacia sus centros científicos en la Antártica.

La reunión estuvo presidida por el director de Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza y por el director general adjunto de la Administración China para el Ártico y la Antártica, Xia Limin.

También participaron por la parte chilena representantes del ministerio del Medio Ambiente; de la Subsecretaría de Defensa, de la Armada, la Fuerza Aérea, el Instituto Antártico Chileno, la Dirección de Asia Pacífico y de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

TE ASESORAMOS

ÓYENOS


Related posts

La OMS advierte sobre los efectos y el final de la pandemia “no es la gripe”

REDACCION

Brexit: Reino Unido y Europa muy lejos de entenderse

REDACCION

Matan a 62 miembros de las fuerzas especiales talibanes en Afganistán

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares