Cultura Sevilla

‘Andrea Chénier’ y Ainhoa Arteta cierran el ciclo de ópera del Teatro Maestranza

Sharing is caring!

Sevilla, 29 May.- La ópera ‘Andrea Chénier’, de Umberto Giordano, cierra el ciclo de ópera del Teatro de la Maestranza de Sevilla de esta temporada con la soprano Ainhoa Arteta, el tenor Alfred Kim y el barítono Juan Jesús Rodríguez.

Las representaciones tendrán lugar los días 5, 8, 11 y 14 de junio a las 20,00 horas.

‘Andrea Chénier’ es un drama histórico en cuatro cuadros de Umberto Giordano sobre libreto de Luigi Illica y fue estranada en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896.

Producción del Festival Castell de Peralada y la ABAO, la dirección de escena corre a cargo de Alfonso Romero y la musical, de Pedro Halffter al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Íñigo Sampil dirige el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

En la presentación, Pedro Halffter –para el que esta ópera será la última de su etapa como director artístico del Maestranza–, ha definido a ‘Andrea Chénier’ como un “megaespectáculo”, “un gran cierre de temporada” y un título “icónico” para grandes tenores, barítonos y sopranos.

Por su parte, el director de escena Alfonso Romero ha señalado que este montaje “respeta mucho” la dramaturgia y la época en la que se desarrolla la historia, situada en el París de la Revolución francesa de finales del siglo XVIII, y ha explicado que la escenografía “es como un personaje más de la producción y cuenta la evolución de esta revolución”.

La soprano Ainhoa Arteta, que interpreta a Maddalena de Coigny, ha comenzado su intervención dando las gracias por la “paciencia y cariño” de todo el equipo después de tres semanas de baja por un problema médico, al tiempo que destacado que este personaje “le toca mucho” porque tiene que ver “con el amor del alma”.

Además, ha calificado de “apoteósico” el final de esta ópera porque Maddalena y Andrea “mueren pensando que el amor que tienen es eterno”, y ha explicado que se trata de la única ópera de Umberto Giordano dedicada a su mujer, porque “eran almas gemelas”.

El tenor Alfred Kim, que interpreta a Andrea Chénier, ha destacado que debuta este rol en el Maestranza –donde ya estuvo con ‘Aida’ hace seis años– mientras que Juan Jesús Rodríguez también interpreta por primera vez a Carlo Gérard, un personaje con el que se identifica mucho porque “para mí es un espíritu revolucionario, un tío que pese a estar enamorado de una mujer que no le corresponde y estar enamorado de una revolución, elige ponerse al servicio del amor”.

El resto del elenco lo conforman Mireia Pintó, Marina Pinchuk, Fernando Latorre, David Lagares, Alberto Arrabal, Moisés Marín y Cristian Díaz. Las entradas para ‘Andrea Chénier’, patrocinada por CaixaBank, siguen a la venta.

Related posts

El Servicio de Archivo incorpora 23 placas de vidrio de la Hermandad de la Trinidad

Aries Luna

Comienza mañana la XXI edición de la Bienal de Flamenco

Aries Luna

Gustavo Adolfo Bécquer, 184 aniversario de su nacimiento

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares