Andalucia Coronavirus

Andalucía solicita acuerdos para realizar confinamientos

Sharing is caring!

SEVILLA 5.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Junta de Andalucía pidió ayer al Gobierno central que asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Minutos después de concluir la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Jesús Aguirre ha informado en el Parlamento autonómico de los principales acuerdos adoptados por este órgano entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar la gestión de la pandemia.

Según el consejero, las comunidades han solicitado al Gobierno que asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento total o parcial de la población, bien sean áreas sanitarias, provincias o comunidades.

Para ello – ha precisado- “hemos pedido al Gobierno que legisle a la mayor brevedad posible ante la evolución de la pandemia”.

Andalucía está valorando los resultados de la últimas medidas adoptadas por la Junta la semana pasada, aunque el consejero no ha dudado en señalar que si la situación “no se controla tomaremos medidas más restrictivas dentro” de las competencias autonómicas.

Opinión de Illa

La comisión interterritorial ha aprobado además por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido, ha indicado.

De igual forma, las comunidades y el Gobierno hacen una llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención de la Covid-19.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este miércoles que el Gobierno ha establecido el plazo de “dos o tres semanas” para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario como están pidiendo algunas comunidades autónomas.

Confinamientos en España

“Hay margen para la toma de medidas adicionales”, ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los ejecutivos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya pidieron al Gobierno adecuar el estado de alarma para que pudieran decretar un confinamiento domiciliario, solicitud a la que se han sumado este miércoles el País Vasco y Andalucía.

Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas.

“La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas”, ha sentenciado Illa.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Madrid podría estar confinada en 10 días

REDACCION

El Gobierno andaluz acelera la ‘reapertura turística’ en fase 2

REDACCION

Rectificaciones de la Junta de Andalucía sobre las restricciones que se aplicarán hoy desde las 18:00 h.

REDACCION

Leave a Comment

shares