Actualidad Andalucia Coronavirus Economía

Andalucía será una de las CCAA menos dañada por la pandemia

Sharing is caring!

Así se desprende de un análisis macroeconómico de Funcas, centro de investigación económica y social de las cajas de ahorros.

Sevilla, 16 de junio de 2020.- Andalucía será una de las autonomías menos dañada económicamente por la pandemia del coronavirus, con una caída del PIB del 8,8 % en este año, según el análisis macroeconómico de Funcas, el centro de investigación económica y social de las cajas de ahorros.

Este análisis, publicado este martes y al que ha tenido acceso Efe, señala a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja como las cinco comunidades autónomas con un menor impacto del coronavirus, que ocasionará caídas de hasta el 11,3 % en el PIB de otras regiones españolas.

PARADOJA: DÉBIL ESTRUCTURA PRODUCTIVA, MENOR CRISIS

Este estudio sostiene que “paradójicamente, cuanto más débil sea” la estructura productiva de una comunidad autónoma “menor será el impacto de la crisis”, porque “los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas, lo que, generalmente, implica un tejido productivo relativamente escaso en el resto de actividades, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientada a las exportaciones: Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía”.

IMPACTO EN SERVICIOS E INDUSTRIA

El análisis sectorial de Funcas indica, en el caso de los servicios, que la caída del 21,8 % de la actividad registrada en marzo en España fue menos acusada en Andalucía que en aquellas comunidades más dependientes de la hostelería, como Baleares y Canarias, lo que se evidenció en una bajada de este indicador del 16,6 % en la comunidad autónoma andaluza, la tercera menor registrada por todas las autonomías.

En la industria, el desplome de abril con respecto a la media de enero y febrero fue del 32 % en el conjunto del país, mientras que en Andalucía cayó el 18,7 %, lo que supuso el segundo menor descenso registrado entre todas las comunidades autónomas.

Además, en el caso de Andalucía, el informe de Funcas destaca la aportación de la industria agroalimentaria al declive general del sector industrial.

EXPORTACIONES Y CONSTRUCCIÓN

En cuanto a las exportaciones, la caída en Andalucía, del 12,4 %, fue la tercera menor de España y más suave que el desplome del 16,3 % registrado de media en el conjunto del país.

La construcción sí tuvo en Andalucía el peor comportamiento de toda España, con una caída del 13,2 % de la afiliación en mayo, respecto a la media de enero y febrero, un descenso mucho más acusado que la bajada del 7,7 % registrada por este indicador de media nacional.

El análisis del mercado laboral indica que la evolución de la afiliación durante el mes de mayo refleja un aumento del 1,3 % en Andalucía respecto a abril, el segundo mayor de España, sólo superado por Baleares e idéntico al repunte registrado en Extremadura, y muy superior al 0,5 % de media del mercado laboral español.

Fundación de las Cajas de Ahorros
PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

Related posts

El precio del alquiler sigue subiendo.

Maria Serrano

Arrimadas: Queremos recuperar el espíritu de ilusión de la Transición

REDACCION

La Policía Local disuelve concentraciones por botellón

Maria Serrano

Leave a Comment

shares