Andalucia Economía

Andalucía será la CCAA con menor numero de sucursales bancarias de España y la mas afectada por los cierres anunciados

Sharing is caring!

Sevilla 4.4.2019.- Considerar a España hoy como un país muy bancarizado, con muchas más sucursales que la media de muchos de los países de nuestro entorno no deja de ser una media verdad. Si se analizan los datos del último Anuario Estadístico de la Asociación Española de Banca, hay una sucursal bancaria por cada 4.276 habitantes. Pero esta media muestra enormes diferencias entre regiones. Por ejemplo, las que tiene mayor número de oficinas por habitante como, en Lleida hay una sucursal por cada 2.705 habitantes, en Badajoz por cada 2.818 o en Islas Baleares cada 2.822. En Barcelona hay una sucursal por cada 3.498 habitantes y en Madrid por cada 4.038 habitantes -ambas por debajo de la media nacional-. Pero, en el lado contrario nos encontramos con once provincias que ya superan la ratio de 6.000 habitantes por sucursal, incluso cinco de ellas superan ya los 7.000: Guadalajara (7.706), Jaén (7.507), Granada (7.415), Huelva (7.328) y Cádiz (7.078).

Llama la atención que de estas cinco provincias cuatro sean andaluzas. Si sumamos Almería (6.954) y Córdoba (6.087), seis de las ocho provincias andaluzas están entre las menos bancarizadas de España, situándose muy cerca Sevilla (5.843) y Málaga (5.640).

Una situación que solo puede empeorar

Esta enorme diferencia entre provincias (188% sucursales más entre la provincia más bancarizada y la que menos), empeorará drásticamente en los próximos meses en los que se puede rebajar en un 20% el número actual de sucursales. El mayor ERE  será el del Banco Santander. Se estima que entre 1.000 y 1.200 oficinas (3.000 empleos aproximadamente), podrán cerrarse en toda España amparándose en las duplicidades de redes tras la compra del Banco Popular. Pero más traumática puede ser la clausura de más de 800 oficinas de CaixaBank, por ser la entidad financiera que no solo tiene más sucursales en toda España, también porque presumía de ello. Si, como se cree, el ajuste se centrará especialmente en oficinas de bancos que absorbió (Banco de Valencia, Banca Cívica), el ajuste será más duro en Navarra, Comunidad Valencia y Andalucía, precisamente la región de España menos bancarizada y donde CaixaBank es líder en sucursales.

No serán los únicos ajustes que afectarán a esta comunidad autónoma. La posible fusión de Unicaja y Liberbank (en estos momentos la opción más viable) también llevará a un cierre de sucursales.

Otros grandes bancos continuarán eliminando servicios. Por ejemplo, los sindicatos de BBVA también estiman nuevos cierres de sucursales, de alrededor de unas 140 en el ejercicio 2019, a través de un proceso de prejubilaciones.

Blue Branch, CaixaBank Store o Work Café, nuevos conceptos no para todos los clientes

De forma paralela se transformarán muchas de las oficinas en megasucursales, en apariencia más modernas y atractivas, pero en realidad con muchos menos servicios para el consumidor. CaixaBank también lidera este proceso creando unas 310 megasucursales del modelo Store, que se sumarían a las 290 que ya tienen, y que supondrá una inversión de unos 2.500 millones de ruos. Estos locales cuentan, en general, con horarios de mañana y tarde, algo a priori atractivo, pero no lo es que tenga que solicitar cita por antelación o que no tengan servicio de caja.

La idea general es agrupar servicios que hasta ahora ofrecen varias sucursales en una zona a través de megaoficinas con una potente imagen de marca, pero muy digitalizadas (con numerosos puestos autoservicio que no todos los usuarios, especialmente los más mayores saben utilizar) y que buscan especialmente vender productos y servicios a través de gestores especializados.

Este mismo camino lo está siguiendo BBVA con sus Blue Branch ya en funcionamiento. Estas oficinas incorporan un horario más amplio, pero también un sistema de cita previa para el cliente que busque asesoramiento financiero y cajeros automáticos y máquinas para el autoservicio. 

Banco Santander ha abierto en Madrid sus dos primeras Work Café. Cuando llegas a su oficina un “anfitrión” te recibe y te acompaña ayudándote en lo que necesites desde un espacio de coworking hasta una cita con un gestor. Al igual que las anteriores no hay servicio de caja, solo cajeros automáticos de última generación.

El resultado para muchos clientes es la pérdida de los servicios básicos y la creación de un mapa bancario de dos velocidades: en las grandes ciudades, la ratio de sucursales seguirá situándose por encima de la media, incluyendo los nuevos tipos de oficina bancaria. En las zonas rurales será cada vez más difícil acceder a un servicio tan básico como es ir al banco, y todo el mundo aún no es nativo digital como se pretende.

Related posts

Junta pide al Gobierno que convoque el CPFF para buscar “una solución” a la “intervención” de Andalucía

Maria Serrano

El PSOE de Andalucía muestra su profundo pesar por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba

REDACCION

El precio de la vivienda en Andalucía sube un 5,9% en el tercer trimestre de 2019

REDACCION

Leave a Comment

shares