Andalucia Medio Ambiente

Andalucía recibirá 1,6 millones para ayudas a paradas temporales de pesca

Sharing is caring!

Sevilla, 10.6.2019*.- El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado el reparto de 12 millones de euros entre las regiones para ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, de los que a Andalucía le han correspondido 1,6 millones.

En la reunión de la Conferencia Sectorial entre el Ejecutivo y los consejeros autonómicos se ha dado el visto bueno a esa aportación, de la que 8,7 millones de euros proceden del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y 3,3 millones, de la Administración General del Estado (AGE).

A la reunión han asistido los representantes de las comunidades autónomas de Canarias, Murcia, Asturias, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana.

Se ha aprobado el compromiso de reparto financiero correspondiente al calendario de paradas 2018, así como el calendario y reparto financiero de 2019.

En la partida del FEMP, se destinan 4,3 millones a Cataluña; 2,3 millones para Comunidad Valenciana; 1,6 millones asignados a Andalucía; 368.833 euros a Murcia y 92.919 euros, para Baleares.

Por otro lado, los fondos asignados por la AGE se reparten en 1,57 millones para Cataluña; 1,47 millones a Comunidad Valenciana; 287.044 euros a Murcia y 35.066 euros a Baleares.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha destacado en la reunión la importancia de reasignar la dotación económica del FEMP que no ha sido ejecutada por otras comunidades y el Gobierno para beneficiar inversiones en pesca, acuicultura y los grupos de acción local murcianos.

Precisamente, sobre acuicultura, Del Amor ha recordado que la producción regional ha crecido un 10 % en 2018, lo que la sitúa en primera posición como productora nacional de lubina y atún rojo, y la segunda en dorada, por lo que ve “imprescindible” un cambio en los criterios para la distribución de los fondos en el período 2021-2027.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha incidido en la necesidad de que los fondos FEMP sean “más flexibles”.

A su juicio, actualmente estas ayudas son “muy complicados” a la hora de ejecutarlas y “se requiere más flexibilidad para el futuro”.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en funciones de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha defendido estas subvenciones para las paradas temporales porque sirven tanto para ayudar a los pescadores en el cese de su actividad como para asegurar la recuperación de los caladeros.

En el encuentro, Cebrián ha expresado su preocupación por el estado de las pesquerías en el Mediterráneo, que “todavía están muy lejos” de conseguir los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), por lo que cree necesario un plan especial de gestión de sus caladeros.

Desde Galicia, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha planteado que la Unión Europea (UE) otorgue más flexibilidad en la gestión de los fondos y que facilite una mejora de la habitabilidad de los barcos.

En su opinión, la flota pesquera gallega y la española en general están haciendo esfuerzos para adaptarse a las exigencias de sostenibilidad impuestas desde la Unión Europea, a quien pide sensibilidad para que acceda a esas peticiones que pueden mejorar la actividad económica de los pescadores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, ha aprovechado la reunión para proponer una apertura de la cuota de atún rojo de 100 toneladas para finales de agosto, sobrantes del nuevo reparto.

Según Quintero, en Canarias es necesario un mejor reparto de la cuota de atún rojo en varias temporalidades, ya que los mayores recursos se concentran de enero a abril, mientras que el período más bajo de esta especie en sus aguas se sitúa entre agosto y noviembre.

Related posts

Un sevillano impulsa una iniciativa para que pacientes ingresados puedan hablar con sus familias por móvil

REDACCION

Cambio climático: el peligro de los cazadores de icebergs

REDACCION

Un acertante de 2ª categoría, en El Puerto de Santa María, gana 186.637 €

REDACCION

Leave a Comment

shares