Actualidad Andalucia

Andalucía perdió casi 8.400 empleados públicos en el último semestre de 2019, de los que más del 90% pertenecía a ayuntamientos

Sharing is caring!

SEVILLA 18.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado de la pérdida de empleo público que se ha registrado en Andalucía, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas, y que afecta principalmente a las corporaciones locales.

En concreto, según dicha publicación oficial, en enero de 2020 Andalucía contaba con 8.396 empleados y empleadas públicas menos que en julio de 2019. El 91,7% (7.689) de este descenso corresponde a la Administración Local.

Concretamente, según estos últimos datos, en Andalucía hay 471.718 trabajadores y trabajadoras al servicio de las administraciones públicas (36.919 en Almería, 74.815 en Cádiz, 44.653 en Córdoba, 57.883 en Granada, 31.767 en Huelva, 35.623 en Jaén, 76.438 en Málaga y 113.618 en Sevilla). Ello supone, a nivel regional, una disminución del 1,7%respecto a los datos inmediatamente anteriores, de julio de 2019, cuando había en Andalucía un total de 480.114 empleadas y empleados públicos.

De las 471.718 personas que integran este personal: 269.891 trabaja para Administración autonómica; 82.919 lo hace para la Administración General del Estado; y 118.908 pertenecen a las corporaciones locales. Es precisamente este sector, el de las entidades locales, el que ha sufrido especialmente la pérdida de empleo, con 7.689 trabajadores y trabajadoras menos, en relación a los 126.597 que había en el semestreanterior.

Adelanto de la jubilación de la Policía Local y desaparición de programas sociales

Según ha explicado el presidente del Sector de la Administración Local en CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, ello ha podido producirse por varias cuestiones, como el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, “donde la tasa de reposición impide cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilación, lo que provoca una clara merma en las plantillas”, explica.

Otra de las causas del descenso en la cifra de empleados y empleadas en los ayuntamientos es la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales, según ha añadido Sáenz.

En este sentido, el responsable sindical ha reclamado una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos, “que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local”.

Asimismo, Sáenz ha querido poner en valor la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras del Sector Local, “que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como se ha comprobado en esta pandemia que aún sufrimos, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Estabilidad atmosférica para despedir 2019 y recibir al nuevo año 2020

Jose Manuel Garcia Bautista

Gibraltar esgrime en la ONU el Acuerdo Fiscal con España para defender el derecho de autodeterminación

REDACCION

Récord histórico de exportaciones agroalimentarias en 2018

Maria Serrano

Leave a Comment

shares