Andalucia Medio Ambiente

Andalucía lider en biomasa para usos térmicos en España

Sharing is caring!

Córdoba, 18 marzo 2019.- Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para la generación de energía térmica, con 664.960 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2017, según ha resaltado hoy el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo.

Durante su visita a la planta de producción de pellet de alta calidad Alcolea Biomass Center, ubicada en Córdoba, el consejero ha explicado que Andalucía cuenta con un importante potencial de biomasa que se estima en 3.955 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año, lo que representa un 20,37 por ciento del total del consumo de energía primaria en la comunidad en 2017.

El consejero ha trasladado a los responsables de la empresa cordobesa, que procesa 25.000 toneladas al año de pellet con las que se evitan la emisión a la atmósfera de 30.700 toneladas anuales de CO2, la importancia que tiene para el Gobierno el potencial de aprovechamiento de este combustible renovable.

El uso de la biomasa como combustible para la generación energética es fundamental, especialmente en un marco energético como el de Andalucía, en el que se prima la sostenibilidad, la diversificación, la descarbonización y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento“, ha señalado.

Aunque el sector industrial utiliza desde hace décadas la biomasa térmica, sobre todo orujillo y hueso de aceituna, ha sido en los últimos años cuando se está constatando un despegue de las instalaciones que usan pellet como combustible en el sector residencial y de servicios.

Actualmente se cuenta con más de 27.500 instalaciones como estufas, calderas, secaderos y generadores de aire caliente, entre otros, que representan una potencia térmica instalada de 1.766,2 megavatios (MW).

De esta potencia, el 34,7 por ciento se ha incentivado, lo que supone que se han dado ayudas para la instalación de 636,36 MW, mientras que en 2017, el sector residencial y de servicios concentró el 40 por ciento del consumo de biomasa en Andalucía, ha especificado Bravo.

Finalmente, ha indicado que la generación energética a partir de biomasa representa una actividad “vertebradora del territorio, con capacidad de crear empleo de calidad en zonas con una alta tasa de estacionalidad, utilizando un combustible autóctono y medioambientalmente respetuoso con el entorno”. EFE

Related posts

“Falta de especialistas” en medicina de familia en Distrito Sevilla, con “alumnos que ejercen sin tutor”

Maria Serrano

Prisión al ser detenido dos veces por droga en 24 horas y herir a dos agentes

AGENCIA

Convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión de los viñedos

Maria Serrano

Leave a Comment

shares