Turismo

Andalucía eleva su gasto en la ITB para revertir la bajada del turismo alemán

Sharing is caring!

Málaga, 04 mar (EFE).- Andalucía elevará este año un 5,5 por ciento su presupuesto en la feria de turismo ITB, que se celebra entre los días 6 y 10 de marzo en Berlín, para “revertir” la tendencia del turismo alemán, que “se ha ralentizado” en 2018, al bajar un 0,7 por ciento en 2018 en la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado hoy en rueda de prensa que Andalucía va a poner “toda la carne en el asador” para que el turismo alemán mantenga a este destino entre sus favoritos.

La inversión en esta feria crecerá hasta los 226.000 euros, un impulso con el que se pretende consolidar el mercado alemán -el segundo emisor internacional de turistas hacia la región- y evitar que se prolongue la tendencia observada el pasado año teniendo “capacidad de reacción”.

En 2017, Andalucía alcanzó su máximo volumen de pernoctaciones de turistas alemanes, con cerca de 4,5 millones, pero en 2018 este emisor “se ha ralentizado ligeramente”, un descenso “no tan acentuado” como en otras comunidades (en Baleares bajó un 4%), pero que supone una “razón de más para poner el foco en esta feria”, ha señalado.

Entre los motivos de esta situación, Marín ha apuntado el crecimiento de Marruecos y Turquía, que han desplazado parte del turismo alemán a estos destinos, ante lo que ha apostado por competir a través de la calidad y no por precio, y por la puesta en valor de segmentos como el cultural o de golf como complemento al de sol y playa.

En un año también marcado por las consecuencias que puede tener el “brexit” en el turismo británico, el reto de Andalucía pasa por que los turistas “vengan a quedarse más tiempo y a gastarse un poquito más”, ha referido.

El expositor andaluz en la ITB dispondrá de 500 metros cuadrados y cuatro áreas diferenciadas, en las que estarán representados los ocho patronatos provinciales de turismo y habrá una zona de trabajo para treinta empresas (un 20% más que en 2018), a las que hay que añadir otras cuarenta que acompañan a los patronatos.

La previsión es que el espacio de Andalucía sea visitado por 55.000 personas, 35.000 de ellas profesionales, y que se realicen un millar de contactos comerciales, ha detallado Marín.

Entre los actos promocionales previstos, el consejero ha destacado un encuentro con los principales operadores del mercado alemán, entre los que ha citado TUI, Gebeco y Thomas Cook, para analizar los retos de Andalucía ante los cambios que experimenta este emisor.

Mañana martes, víspera de la feria, Andalucía aprovechará la celebración del partido de cuartos de final de la Eurocup de baloncesto entre el Alba Berlín y el Unicaja de Málaga para realizar una promoción directa, una acción con la que la imagen del destino llegará a los 8.000 asistentes al pabellón y tendrá presencia en las pantallas del estadio y a pie de pista.

Durante el fin de semana, días en que la ITB se abre al público, se llevarán a cabo presentaciones del destino con actuaciones de flamenco y degustaciones de productos andaluces.

Estas actuaciones se complementarán con una campaña de comunicación para generar afluencia al expositor que abarca soportes exteriores en el recinto ferial y acciones en redes sociales.

La Internationale Tourismus Börse (ITB) es una de las ferias más importantes del mundo, junto a la World Travel Market (WTM) y Fitur, que se celebran en Londres y Madrid, respectivamente, ya que reúne a unos 10.000 expositores de más de 180 países y en la pasada edición recibió 160.000 visitantes.EFE

Related posts

Sierra Nevada despide temporada con esquí gratis en 60 kilómetros de pistas

REDACCION

Andalucía reclama “corredor” para evitar situación turística “devastadora”

REDACCION

Las pernotaciones extrahoteleras en Andalucía suben un 0,7% en noviembre con un 8,36% más de viajeros

REDACCION

Leave a Comment

shares