Elitediario

Andalucía conmemora los 40 años del 28-F

Sharing is caring!

Se celebran actos institucionales en el Parlamento y el Teatro de la Maestranza

SEVILLA, 28 2.2020. –

El Parlamento andaluz y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerán este viernes los tradicionales actos institucionales con motivo del 28F, Día de Andalucía, una efeméride, la del referéndum por la autonomía, de la que este año se conmemora el 40 aniversario.

El acto en el Parlamento comenzará en los jardines exteriores de la fachada principal, a las 10,30 horas, con la interpretación del himno de Andalucía y mientras suena, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, izará la bandera de la comunidad autónoma.

Posteriormente, las autoridades presentes entrarán al salón de Plenos, donde Bosquet pronunciará el tradicional discurso institucional. Vox, ha anunciado que asistirá al acto institucional en el Parlamento, porque es una obligación de sus parlamentarios, pero, en cambio, no acudirán al acto de la Maestranza.

Tras el acto del Parlamento, las autoridades se desplazarán al acto organizado en el Teatro de la Maestranza donde se entregarán los títulos de hijos predilectos y las medallas de Andalucía, a partir de las 12,30 horas.

Este acto institucional estará presidido por el presidente de la Junta, que realizará una intervención al final del mismo. Lo conducirá la presentadora de televisión Eva González y también intervendrán en el acto uno de los hijos predilectos designados este año, el periodista y escritor Antonio Burgos, y el galardonado con la nueva medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’, el expresidente de la Junta Rafael Escuredo.

Los dos actos institucionales contarán también con representación del Gobierno central, ya que asistirán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Ejecutivo en Andalucía, Sandra García.

Este año la concesión de los reconocimientos por el 28F trae novedades, puesto que, como se recordará, el 3 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto por el que se regulan las Distinciones Honoríficas de la comunidad, entregadas el Día de Andalucía, y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la administración autonómica.

En este sentido, a las distinciones honoríficas Título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto y medallas, se suma ahora la Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero’, que se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

El nuevo decreto fija nueve categorías tanto para las medallas de Andalucía como para las banderas de Andalucía, estas últimas de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.

Las nueve categorías establecidas para la concesión de estas distinciones son las siguientes: Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.

Este año, el reconocimiento de hijos predilectos de Andalucía ha recaído en el periodista y escritor Antonio Burgos y en el torero Curro Romero. La medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’ se ha otorgado al expresidente de la Junta Manuel Chaves Gonzalez.

Asimismo, a título personal serán distinguidos con las medallas de Andalucía la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín en la categoría de Artes; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de la violencia de género, en la categoría de Valores Humanos.

Como instituciones que reciben la Medalla de Oro de Andalucía figuran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría de Valores Humanos.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Dirigentes de Unidas Podemos critican la reanudación de la actividad económica no esencial

AGENCIA

La Policía denuncia un albergue de estudiantes en los remedios por continuas fiestas

REDACCION

Von der Leyen cree que UE tendrá en julio dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares