Actualidad Andalucia Elitediario

Andalucía autoriza la movilidad entre provincias desde el próximo lunes

Sharing is caring!

Sevilla, 6.6.6.2020 (EFE).-

La Junta de Andalucía autorizará la movilidad entre sus ocho provincias desde el próximo lunes día 8, momento en el que se podrá “viajar libremente por todo el territorio” tras el pase a la fase 3 de forma conjunta de toda la comunidad.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una declaración pública sin preguntas tras reunirse con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia, en la que ha pedido “prudencia y responsabilidad” a los ciudadanos para “no pagar las consecuencias dando pasos atrás”.

Moreno ha detallado que ya se ha comunicado esta decisión al Gobierno y ha advertido a los andaluces de que el lunes “llega un momento clave para demostrar la responsabilidad como sociedad”, puesto que la entrada en la fase 3 “no significa que el peligro haya pasado”.

“Os convoco a afrontar la fase 3 con responsabilidad, serenidad y sensatez”, ha insistido Moreno, que ha resaltado que se está observando a la comunidad “con admiración” y ha felicitado a los andaluces por haber sido ejemplo de “cómo convertir esta crisis en la oportunidad de asociar Andalucía a un destino seguro”.

Por ello ha pedido “no despreciar lo conseguido, no tirar el trabajo por la borda, ser disciplinados y hacer caso a las normas de las autoridades, para seguir derribando tópicos a la vez que se contiene el coronavirus“, todo ello durante una tercera fase que “durará al menos 14 días“, según ha anunciado.

El presidente de la Junta ha avisado que su Gobierno seguirá trabajando para garantizar la salud pública y actuará “de forma clara y contundente si se genera un riesgo excesivo en algún momento”, y ha enfatizado: “Si en el futuro es necesario limitar la movilidad lo haremos“.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que espera “instrucciones claras” por parte del Gobierno central para saber cuál es el “margen de actuación” de la Junta a partir del lunes, por lo que ha reclamado al mando único “claridad, concreción y seguridad jurídica”.

Ha recordado que España continúa en estado de alarma y es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que tiene el mando, por lo que Andalucía espera “con cierta incertidumbre las nuevas directrices para saber qué decisiones se pueden aplicar de manera autónoma” y si ahora “se aplicará una gobernanza efectiva que hasta el momento no ha existido o el Gobierno central se despojará de toda responsabilidad“.

Moreno, que espera que Sánchez se lo detalle en la reunión que este domingo mantendrá como es habitual con los presidentes autonómicos, ha avanzado que le ofrecerá su “lealtad” y la de su Gobierno, a la vez que le exigirá “un esfuerzo de colaboración que hasta ahora se ha echado en falta”.

El presidente andaluz ha dicho que “era lo justo” que Andalucía pasara de forma conjunta a la fase 3 y que así se reclamó porque “siempre se ha merecido avanzar unida”, ya que “es un proyecto común de 8 millones de personas que han luchado juntas y tienen que salir juntas”.

El lunes empieza algo más que una nueva fase, empezamos a reencontrarnos. Es hora de que nos demos un gran abrazo, de lejos, pero igualmente reconfortante“, ha celebrado Moreno, que ha añadido: “Se nos ha exigido mucho y lo hemos dado todo. Nos lo hemos ganado, pero seamos responsables y prudentes, no lo perdamos ahora

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

18 menores infractores adquirirán habilidades para su inclusión social gracias al programa ‘Ruta Odiel’

REDACCION

¿Qué es un bulo?

REDACCION

Andalucía registra un 15% más de accidentes mortales y un 21% más de fallecidos en sus carreteras respecto a 2018

REDACCION

Leave a Comment

shares