Andalucia Medio Ambiente

Andalucía aspira a 25.650 MW renovables, el 45 % del Plan Nacional del Clima

Sharing is caring!

Sevilla, 13.5.2019.- Andalucía aspira a instalar un mínimo de 25.650 megavatios (MW) de energías renovables, el 45 por ciento de los 57.000 previstos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en España hasta 2030, según ha informado este martes un comunicado de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El titular de esta consejería, Juan Bravo, ha presentado a responsables de Red Eléctrica de España (REE) un estudio de la Agencia Andaluza de la Energía que cifra en 300.000 megavatios (MW) el potencial de recursos renovables de esta comunidad autónoma.

El 81 por ciento de este potencial correspondería a proyectos fotovoltaicos; otro 8,2 por ciento a eólicos; el 6,3 por ciento a termosolares, el 3,5 por ciento a eólica marina y el 0,6 por ciento restante a biomasa, según este estudio.

Andalucía tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable a final del 2018 y contaba con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado. 

La Agencia Andaluza de la Energía advierte en este análisis de que la actual capacidad eléctrica disponible de la comunidad autónoma es de solo 4.531 MW, “insuficiente para alcanzar los objetivos marcados”, por lo que el Gobierno andaluz considera “imprescindible” acometer inversiones que doten a Andalucía de una red de transporte “capaz de evacuar la energía generada por los proyectos renovables y que amplíe la capacidad actual”.

Así lo ha planteado Bravo a los directivos de REE, operador del sistema eléctrico que ahora comienza la nueva planificación vinculante para el periodo 2021-2026.

Las comunidades autónomas tienen hasta el 2 de junio de plazo para presentar sus propuestas de planificación, fecha a partir de la cual, REE dispone de un periodo de seis meses más -hasta noviembre de este año- para plantear su propuesta de planificación vinculante para el periodo 2021-26.

Junto al estudio de la Agencia Andaluza de la Energía, Bravo ha presentado un documento de la Junta de Andalucía que recoge las opiniones de los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad autónoma y que suma una bolsa de potencia de 20.641 MW. 

“Andalucía precisa un desarrollo ambicioso de su red de transporte de energía eléctrica para contribuir al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en relación a su potencial renovable”, ha destacado el consejero.

Sin embargo, en la actualidad hay al menos 32 nudos eléctricos saturados en Andalucía, “que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos”, según la Junta de Andalucía.

Además, existen seis grandes ejes eléctricos que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde se acumula más demanda de estas iniciativas.

La nueva planificación eléctrica deberá recoger aquellas infraestructuras que permitan una mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico nacional para contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuir nuestra dependencia energética y garantizar la seguridad y la calidad del suministro en todo el territorio nacional, “en línea con el modelo defendido desde Andalucía”, según el comunicado de la Junta.

Related posts

Las CCAA que acojan a menores inmigrantes recibirán cinco millones de euros

Pablo Borrego Diaz

La carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Manuel Ponce

Llega la primera ola de calor del verano a Andalucía

REDACCION

Leave a Comment

shares