Andalucia ULTIMA HORA

Andalucía aprueba ayudas para las empresas que mantengan el empleo y para las personas afectadas por los ERTE

Sharing is caring!

SEVILLA 23.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó en sociedad el segundo paquete de ayudas, todas directas, para paliar los efectos de la crisis económica y social de la Covid-19, con un montante total de 732 millones de euros y 1.700 contrataciones para reforzar la Administración y agilizar la concesión de estas subvenciones.

Estas son las líneas que se contemplan en el plan, con ayudas que oscilan entre los 1.000 y los 160.000 euros, y cuya primera partida se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Mantenimiento del empleo

Para las empresas. Recibirán 505 euros por trabajador a tiempo completo y mes, durante cuatro meses, las empresas de hasta 20 empleados pertenecientes a los sectores más afectados. La subvención se aplicará al número de trabajadores resultante de mantener el 65% de los asalariados en alta en empresas de uno a cinco empleados; y del 75% en las de seis a 20. Esta línea contará con un presupuesto de 270 millones de euros.

Autónomos. Los trabajadores por cuenta propia más golpeados por la pandemia, como las peluquerías, el sector de la estética y el taxi, según menciona el acuerdo, recibirán un pago de 1.000 euros, hasta agotar los 88,6 millones totales de esta línea de ayuda.

Comercio y hostelería. Con un total de 86,3 millones de euros, se concederán ayudas de 3.000 euros durante cuatro meses a las pymes en activo de estos sectores que no hayan estado en crisis en 2019 y en 2020 hayan registrado una caída de las ventas de, al menos, el 20% respecto a 2019.

Ocio nocturno. Este gremio, junto con el ocio infantil y los parques de ocio podrán optar a ayudas de entre 4.000 y 20.000 euros. Para ellos, la Junta ha destinado 9,4 millones de euros.

Gimnasios. Para este sector, la ayuda será de 3.000 euros durante cuatro meses si, como los bares y el comercio, acreditan no haber estado en crisis en 2019 y tener un descenso de la facturación en 2020 de al menos el 20% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto, 14,2 millones.

Sector cultural. En este caso, la subvención contemplada en el nuevo plan será de 3.000 euros por pyme durante cuatro meses, con un montante de 4 millones de euros.

Transporte. Las pymes de transporte público discrecional (el que no tiene una ruta ni un horario predefinidos) con caída de ingresos de, al menos, el 20% podrán recibir durante cuatro meses 1.700 euros por licencia. Este sector contará con 6,8 millones de euros.

Agencias de viaje. Con un presupuesto total de hasta 6,5 millones de euros, se concederán entre 3.000 y 12.000 a cada agencia en función del número de trabajadores de la misma.

Alojamientos. Las ayudas serán de 3.000 a 160.000 euros, a razón de 200 euros por cada una de las plazas en el caso de los hoteles, para lo que se reserva una partida de 60 millones. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por plaza, con un mínimo de 3.000 y un máximo de 50.000 euros.Y en las casas rurales, 3.000 euros por casa. El plan contempla para estos dos últimos casos 3,8 millones de presupuesto.

Turismo. Dentro del sector turístico, también podrán optar a este plan las empresas de turismo activo (3.000 euros); las áreas de pernocta de autocaravanas (2.500 euros); los camping y complejos rurales (de 10.000 a 20.000 euros por número de trabajadores); los guías turísticos (3.000 euros por persona habilitada); y las escuelas de español para extranjeros (4.000 euros). Para todos ellos hay una partida de más de 17,5 millones en total.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Protección de los más necesitados

ERTE. El acuerdo alcanzado contempla en una primera fase una ayuda de 210 euros en pago único para los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con suspensión total de la jornada dentro del periodo comprendido entre marzo y abril. Posteriormente, se analizará la puesta en marcha de una segunda fase si se mantienen las condiciones para su aplicación. Una medida que, según los sindicatos, superará a los 300.000 beneficiarios. Esa misma ayuda de 210 euros recibirán también los empleados fijo discontinuos o de temporada.

Renta mínima. Aunque sin precisar la cuantía, este nuevo paquete de ayudas contempla una prestación extraordinaria para las familias unipersonales o con menores a cargo en exclusión social o en riesgo de estarlo. Además, se realizarán más de 80 contrataciones, con un presupuesto de 1,9 millones, para la gestión de los expedientes de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Remisa).

Reacciones

A favor. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró el acuerdo rubricado, al que definió como “un buen plan de ayudas que aliviará a muchos autónomos que han visto reducidos sus ingresos”.

En contra. El socio parlamentario del PP y Cs en la Junta, Vox, aseguró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz, los empresarios y los sindicatos es “un gran plan E de la época de Zapatero, en la crisis de 2008”, en la que “se gastaron miles de millones de euros sin que luego sirviera para nada y sin que tuviera ninguna trascendencia en la situación económica real, ni siquiera en términos personales”. Por su parte, el PSOE-A exigió que Moreno “sí ejecute esta vez” las ayudas y que “no se queden solo en la propaganda, como ha ocurrido hasta ahora con actos muy parecidos al que se ha celebrado hoy en el palacio de San Telmo”.

Mientras, desde el colectivo de empresarios Sevilla son sus Bares, reclamaron a la Junta que, de producirse una cuarta ola, no se reduzca de nuevo a las 18.00 h el horario de cierre de los establecimientos hosteleros.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Comienza la feria de Alcalá de Guadaíra con la iluminación de 300.000 lámparas el recinto de San Juan.

REDACCION

El Gobierno exime de los costes de notario y registrador a los ciudadanos que soliciten la moratoria de hipotecas y otros préstamos por la crisis.

REDACCION

La muerte de un hombre negro en Minesota pudo haber sido “accidental” según la Policía

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares