Actualidad Andalucia

Andalucía aplaza la parte de paga de productividad a sus sanitarios

Sharing is caring!

Redacción, 15 Junio 2020.- El Gobierno andaluz aplaza el pago del complemento de rendimiento.

Y alega que no ha podido evaluar la productividad de sus profesionales por estar volcado en la pandemia.

Los sanitarios andaluces echarán de menos en su nómina de junio parte de su complemento al rendimiento profesional.

Este año, a pesar de los duros meses vividos por el covid, sus nóminas se recortarán.

En marzo se cobraba un 50% y en octubre la otra mitad, de este importante plus de productividad.

La pandemia retrasó este complemento que finalmente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) determinó que se iba a pagar en junio, pero solo al 35%.

Los sindicatos en la mesa sectorial de sanidad han levantado la voz por lo que consideran un recorte que los castiga pese a las dificultades vividas en esta crisis sanitaria.

Destacan que después de la entrega de esta etapa, los profesionales van a sufrir recortes salariales.

Este complemento supone un montante salarial muy importante.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, ese concepto de rendimiento profesional supone una partida presupuestaria de 251,3 millones de euros.

Con la nueva orden, se abonaría un 35% ahora, que suma 104,8 millones de euros, y en un segundo pago otros 146,5.

No obstante, fuentes de Salud aseguran que “si se incluyen los remanentes, la cantidad podría llegar a los 300 millones de euros”.

Hasta 300 millones de euros

La indignación de los profesionales es máxima y sus representantes sindicales lo han advertido de forma unánime pero sin éxito en sus reclamaciones.

La directora general de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pilar Bartolomé, niega que se trate de un recorte.

“Para nada”, advierte preguntada por El Confidencial.

Explica que con la entrada de la emergencia sanitaria, se decidió retrasar el pago de este complemento retributivo porque todo el Servicio Andaluz de Salud “estaba en plan pandemia, teletrabajando, en aislamiento, con positivos, sanitarios intentando que esto no fuera a más… No era momento de evaluar nada, eso está claro”.

“Hemos tenido una pandemia, que parece que ya se ha olvidado”, subraya.

La productividad que ahora se abona corresponde a 2019.

El SAS evaluaba en marzo y pagaba en julio y octubre, después de examinar los objetivos conseguidos por los profesionales.

Esos complementos, según la última tabla salarial aprobada por el SAS, son muy diferentes según la categoría profesional.

Los importes correspondientes a 2019, que se abonan en 2020, contemplan desde 12.527,37 euros para un jefe de departamento o de servicio —en concepto de complemento al rendimiento profesional— a los 7.520 euros de un médico de familia, los 5.499 de una enfermera supervisora, 4.528 de un epidemiólogo, 2.452 euros para una enfermera o 666 euros para un auxiliar de enfermería y 664 euros para un celador.

Ese sería el 100% de las retribuciones por esta productividad.

“Demasiadas protestas”

“Como no era momento de evaluar nada, decidimos pagar a cuenta un 35% fijo, independientemente de la evaluación que salga después: para que no hubiera ninguna pérdida contributiva decidimos adelantar a todos un 35% aunque no se haya evaluado nada”, apunta Bartolomé.

Ahora que “ya ha terminado la pandemia”, explica la responsable del SAS, “se hará la evaluación que corresponde al otro 65%”.

“No hay ninguna pérdida retributiva, al revés, lo que hemos hecho es adelantar una nómina en concepto de CRP [complemento al rendimiento profesional]”, agrega Bartolomé, que se cobrará a finales de junio.

¿Y por qué no se hace esa ‘entrega a cuenta’ al 50% y así los profesionales sanitarios no verían disminuir sus nóminas respecto al año anterior?

El SAS alega que entonces algunos profesionales tendrían que devolver dinero.

“SI hay una persona que el año pasado no logró sus objetivos y hubiera obtenido un 45%, qué hacemos, ¿le retenemos después?, sería ilógico”, defiende la directora general de personal.

Insiste en que se refiere a la productividad de 2019.

“Lógicamente, los objetivos de este año que se pagarán el que viene estarán cumplidos más que al 100%”.

“Hay que hacer las cosas con lógica y sabiendo en qué momento estamos. No hay recorte. Lo que falte se pagará en octubre”, apunta la directora general del SAS.

Retrasos por la pandemia

“Las protestas hay que fundamentarlas y no se puede hacer un juego artístico sobre lo qué se paga en julio, mayo o agosto”.

“Todos sabían lo que se iba a hacer”.

“Se les ha explicado perfectamente que era una entrega a cuenta porque no íbamos a parar para evaluar y no se podía citar a los profesionales para evaluar sus objetivos”.

“Hay que tener también responsabilidad a la hora de denunciar”.

“Estuvimos en modo pandemia, ahora entramos en la nueva normalidad y parece que lo que nunca cambia es el modo protestas”.

“Hay una cosa que se llama diálogo y tenemos que ponernos de acuerdo”.

“Hemos explicado las cosas con total transparencia, jamás se han dado tantos datos y parece que hay más protestas, no lo puedo entender”, agrega la responsable de Salud.

Nada que ver con la versión que ofrecen los sindicatos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, José Sánchez, lamenta que la responsabilidad de no haber evaluado sea de la Administración y los perjudicados vayan a ser los profesionales.

“A ti te tienen que pagar una productividad y lo tienen que evaluar ellos”.

“Si no te evalúan y en lugar del 50% te pagan el 35%, ¿te están recortando o no?”

“Quien haya conseguido el 100% de los objetivos estará perdiendo dinero”.

“En vez de un beneficio es un perjuicio, a personas que han trabajado muy duro este covid, que han arriesgado su vida”.

“No debían evaluar porque la culpa es suya y no del trabajador, deberían pagar el 50% y si quieren después evaluar el 50% restante, que lo hagan”, señala Sánchez.

Este complemento al rendimiento profesional antes se pagaba el 100% en abril.

Con los recortes de la crisis se vio de todo, fórmulas aplazadas como la de 2012, cuando se pagó en siete veces.

Finalmente, se acordó que fueran dos pagas a lo largo del año.

“En una época en que los sanitarios son los que más han sufrido, que después no se tenga en cuenta nada…”, lamenta Sánchez, que recuerda que los profesionales “han dado la talla”.

Satse y el Sindicato Médico solicitaron por escrito una petición, a la que después se sumaron otros sindicatos, que reclama que “se pague el cien por cien de la productividad este año y el que viene sin haber evaluado nada”.

Junto con la extra

“Dijeron que iban a pagarlo en abril a bombo y platillo”.

“Sacaron otra resolución y lo aplazaron a la complementaria de junio, cuando se abona también la paga extra, para que coincidieran ambas y además, como habrá un aumento automático, nos retendrán más IRPF”, apunta el responsable de Satse.

“Al final, castigas a los que cumplen quitándoles un 15%”.

“No lo entiende nadie, y sin aprobar esa resolución en mesa sectorial, con nocturnidad y alevosía, que la sacaron a las dos de la madrugada”.

“Claro que estamos indignados y los profesionales están muy tocados, lo han pasado muy mal, lo han dado todo y ahora esto”.

“También se dijo que se les iba a dar días de descanso y todavía estamos esperando”.

“En Andalucía, no se ha dado ningún tipo de beneficio por el covid”, sentencia el responsable del Sindicato de Enfermería.

A esa denuncia se suma el Sindicato Médico, que lamenta que la Junta, “aunque diga otra cosa y aún habiéndosele solicitado”, “no ha compensado a los facultativos por su esfuerzo en la pandemia”.

En Cataluña se destinarán 140 millones de euros a una paga extra a sus sanitarios tras la pandemia.

Lo que se traducirá en un complemento de entre 300 y 1.350 euros según la categoría profesional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://eliteradiosevilla.es/

http://eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Captan, por primera vez, la imagen de varios planetas en torno a una estrella similar al sol

REDACCION

Condenada la lotera de Écija por quedarse dinero de la recaudación de diferentes premios

REDACCION

Atropella a dos jóvenes, causa daños en tres vehículos y cae con su coche al nuevo cauce del Turia

REDACCION

Leave a Comment

shares