Actualidad Astronomía Ciencia y Tecnología

Amenazas del espacio: los meteoritos del ‘fin del mundo’

Sharing is caring!

SEVILLA 1.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Pasado el Día Internacional de los Asteroides son muchas las personas que se han interesado por estos “vagabundos” del espacio que pueden suponer un serio peligro.

En nuestro sistema solar se encuentran, mayoritariamente, en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Uno de los más desconocidos e intrigantes fue, sin dudas, el que impactó en Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908 y que arrasó buena parte de la taiga, 2.000 kilómetros cuadrados.

“De repente, el cielo se dividió en dos, y muy por encima del bosque, toda la parte del cielo apareció cubierta de fuego” se dijo del denominado “evento de Tunguska” En ese momento hubo una explosión en el cielo y un poderoso choque, al que le siguió un ruido como de piedras cayendo del cielo, o de armas disparando. La tierra tembló”, decía un testigo.

“El asteroide entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de aproximadamente 53.913 kilómetros por hora calentando el aire a temperaturas muy altas, lo que, combinado con la presión, causó su fragmentación y aniquilación, produciendo una bola de fuego que, según indica la NASA, liberó una cantidad de energía equivalente a 185 bombas de Hiroshima”.

Según la NASA el número de asteroides conocidos es de 958.963, muchos de ellos en el cinturón de asteroides, además se estima que hay casi dos millones de asteroides de más de un kilómetro de diámetro y miles de millones más pequeños, todo lo que supere el kilómetro de diámetro es devastador para la Tierra.

“Al principio de la historia del sistema solar, la gravedad del recién formado Júpiter puso fin a la formación de cuerpos planetarios en esta región y causó que los pequeños cuerpos chocaran entre ellos, fragmentándolos en los asteroides que observamos hoy”, según la NASA.

1Ceres, descubierto en 1801 por el astrónomo Giuseppe Piazzi, tiene un diámetro de 974 kilómetros, en 2006 fue reconocido como un planeta enano. De considerable tamaña tenemos a 2 Pallas, 4 Vesta y 10 Hygiea, cuyo diámetro ronda los 500 kilómetros.

Los asteroides más cercanos a la Tierra, denominados NEAs son, según la SEA, 23.009, 1.059 están clasificados en la lista de riesgos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Las enfermedades desconocidas que vendrán en un futuro

REDACCION

Desarticulada una banda de narcotraficantes en el Campo de Gibraltar

REDACCION

Detienen a un individuo por tirar a su pareja embarazada del coche en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares