Alimentos peligrosos para la salud

Alimentos peligrosos para la salud

SEVILLA 20.8.2019 / Jose Manuel García Bautista

El reciente brote de listeriosis en Andalucia ha vuelto a poner en el disparadero el peligro que supone, en muchas ocasiones, lo que comemos.

Los alimentos que más nos gustan pueden llevar un peligro asociado en forma de bacterias que nos afecten, son patógenos que atacan a nuestro sistema digestivo y que denotan sus efectos de muy diferente forma.

Bacterias como el E.coli en los restaurantes Chipotle (Estados Unidos) mostraron que hacen estas bacterias una vez nos contaminan si bien es cierto que existen remedios para amortiguar y eliminar el daño.

Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se indica lo siguiente:

“La evidencia epidemiológica recogida durante esta investigación sugiere que un producto alimenticio común o un ingrediente servido en los restaurantes.

Fue en la cadena Chipotle Mexican Frill fue la causa probable de los dos brotes. La investigación no identificó un alimento o ingrediente específico vinculado a la enfermedad”, pero hay otros muchos casos.

Por ello debemos cuidarnos, de un consumo inadecuado, de los siguientes alimentos:

-Leches y zumos sin pasteurizar: pueden tener virus como la Salmonella, E.coli y la Listeria. Estos productos deben estar siempre pasteurizados.

-Brotes o germinados: son portadores, en algunos casos, de la Salmonella y el E. coli, las infecciones bacterianas en los cereales son comunes, hay que cocer los alimentos.

-Carne mal cocida o macerada: Bill Marler, experto en seguridad alimentaria indica:

“La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior”.

La carne mal cocida o macerada pues tener bacterias y microbios en su interior.

-Frutas y alimentos listos para comer: pese a su buen aspecto, en sus bolsas, cortados y con agua el riesgo de tener Listeria es alto, si se ha mantenido en el refrigerador se potencia el peligro.

-Huevos: el principal problema es el de la Salmonella.

-Marisco y moluscos: pueden tener el E.Coli, Marler comenta: Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua”, dice el experto.

“Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas.He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20. Simplemente no vale la pena el riesgo”.

El aumento de la temperatura del agua ha aumentado el peligro de bacterias y microbios en ellos.

Huya del consumo de estos alimentos y si lo hace mire que estén correctamente preparados.

*Fragmento del libro: “Los peligros de la salud” de Jose Manuel García Bautista.

error

Jose Manuel Garcia Bautista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *