Actualidad Elitediario

Alimentos o combustible del cannabis: la investigación que se intenta impulsar en España

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

El Polo Tecnológico del Cáñamo, en Badajoz, se ha constituido con el objetivo de favorecer la economía de la región y liderar la innovación tecnológica y científica sobre este producto.

Redacción 21.3.2021.-

En una provincia del sureste de España se ha constituido un laboratorio para investigar sobre los posibles usos de esta planta.

El Polo Tecnológico del Cáñamo, formado dentro del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), pretende impulsar económicamente la región y convertirla en referencia nacional gracias al desarrollo científico en torno a este producto, según publica Sputnik.

Porque su cultivo y tratamiento daría pie a innovaciones en el ámbito alimentario, textil, de la cosmética o del sector farmacéutico. “Las empezamos a ver hace por lo menos 10 años“, cuenta Rosa de la Torre a Sputnik.

La responsable del Polo Tecnológico del Cáñamo, de 61 años y con décadas de experiencia en la investigación agroalimentaria, rememora las primeras veces que este producto se planteaba como una mina para la industria. “Se hizo un proyecto europeo para su aprovechamiento, y se veía que era una oportunidad para relanzar los cultivos o utilizarlo como motor de las zonas rurales“, apunta la pacense, que ha viajado a lo largo de este periodo a diferentes sitios para compartir aprendizaje con otros colegas.

WWW.ELITELEGAL.ES

De la Torre enumera las múltiples propiedades de la planta y advierte de su mala fama por la confusión general que existe en torno a ella.

Cannabis sativa L

El cáñamo pertenece a la familia del Cannabis sativa L, una herbácea de composición química “compleja”, según la explicación del centro. Posee más de 100 tipos de cannabinoides. Entre ellos está el tetrahidrocannabidiol o THC, de efectos psicoactivos, y el cannabidiol o CBD, con atributos terapéuticos.

La subespecie que más THC tiene es la denominada indica y es ilegal en la mayoría de los países. La segunda, de subespecie sativa, está permitida en la Unión Europea y cada vez se descubren más empleos.

La que está prohibida es la indica, aquella con elementos psicoactivos y registrada entre los estupefacientes condenados en España. La ley sanciona su consumo, posesión y venta desde el año 1967. Y eso entorpece la labor del equipo extremeño, formado por decenas de miembros del CTAEX. “No se ha actualizado y tenemos muchos controles”, explica.

La policía y los ciudadanos andan bastante “despistados” sobre el producto y cada paso es complicado. Tienen que detallar los proveedores o someterse al escrutinio en la aduana. “Hemos conseguido que nos envíen plantas y picadillo, porque todavía no cultivamos“, comenta, aclarando que cuando la cantidad de THC es de menos del 0,2% no hay problemas.

Con sus semillas, el tallo y las flores se pueden elaborar fibras textiles, aceites ricos en proteínas, cremas o incluso biocombustibles y plásticos reciclables. Además, en la zona sirve como alternativa a la agricultura tradicional, en continuo declive. “Aquí tenemos todas las instalaciones y la trayectoria del tabaco, y se puede cultivar tabaco de cáñamo, que no tiene nicotina y es relajante. Hemos visto que sirve también de opción ecológica“, incide De la Torre.

Según describen en la web, “el crecimiento rápido de este cultivo, unido a su fácil adaptación, hace que sea un candidato excepcional como alternativa sostenible y fuente de materias primas renovables“.

Otros beneficios

Citan como beneficio destacados la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la “fitorremediación de aguas y suelos contaminados”, la “prevención de la deforestación actuando como alternativa de la madera y el papel”, el “cultivo rotativo que ayude a mejorar la calidad y estructura de los suelos”, la preservación de las poblaciones de abeja o la inhibición del crecimiento de malas hierbas y, por tanto, la disminución de herbicidas.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Actualización: 13,7 millones de afectados en el mundo por el coronavirus

REDACCION

La Junta se persona en el juzgado como acusación particular contra ‘Magrudis’

Manuel Ponce

Los contagios en Estados Unidos podrían ser 10 veces mayor de lo informado

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares