Internacional

Alerta sanitaria: El nuevo virus de China causa la sexta víctima porque los viajes de `Año Nuevo´ aumentan el riesgo de contagio

Sharing is caring!

El virus de Wuham se contagia de persona a persona

BEIJING (Reuters) 21.1.2020. –

El número de víctimas de un nuevo virus en China aumentó a seis muertes y más de 300 casos el martes, mientras millones de chinos se preparaban para viajar para el Año Nuevo Lunar, lo que aumenta los riesgos de contagio.

Muchos en China se apresuraron a comprar máscaras faciales para protegerse de la infección por coronavirus previamente desconocida, similar a la gripe, y los aeropuertos de todo el mundo hicieron pruebas más estrictas.

El brote, que comenzó en la ciudad central china de Wuhan, también preocupó a los mercados financieros cuando los inversores recordaron el daño económico de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002/2003 que inicialmente cubrió.

Las autoridades han confirmado más de 300 casos del nuevo coronavirus en China, principalmente en Wuhan, una capital provincial y centro de transporte, donde puede haber venido de un mercado de productos del mar.

Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, y la infección viral puede causar neumonía.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, dijo a la televisión estatal china el martes que seis personas habían muerto en su ciudad. Sin embargo, la enfermedad se estaba extendiendo aún más por otras partes de China, incluidos cinco casos en la capital nacional, Beijing.

Quince miembros del personal médico se encuentran entre los infectados.

En el extranjero, Tailandia ha reportado dos casos y Corea del Sur uno, todos relacionados con chinos de Wuhan. Japón y Taiwán también confirmaron un caso cada uno, ambos nacionales que habían estado en Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará una reunión el miércoles para considerar si el brote es una emergencia internacional de salud pública.

MEDICAMENTOS Y MERCADOS ALARMADOS

“La información sobre las infecciones recientemente reportadas sugiere que ahora puede haber una transmisión sostenida de persona a persona”, dijo el director regional de la OMS para el Pacífico occidental, Takeshi Kasai.

Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia, estableció un centro de respuesta ante epidemias. Se prepararon más de 1,000 camas en salas de aislamiento en caso de que el virus se propague aún más.

Corea del Norte prohibió temporalmente a los turistas extranjeros, principalmente chinos, dijo un operador turístico extranjero.

El susto agitó la aversión al riesgo en los mercados mundiales, con Asia particularmente afectado.

Hong Kong, que sufrió mucho durante el brote de SARS, vio caer su índice 2.8% .HSI . El Nikkei de Japón .N225 perdió 0.9% y las fichas azules de Shanghai .CSI300 1.7%, con las aerolíneas bajo presión.

En Europa, las acciones de los fabricantes de artículos de lujo, que tienen una gran exposición a China, se encontraban entre las que más disminuían.

El yuan de China cayó casi 0.7% en el comercio offshore a 6.9126 por dólar CNH = D3 . En tierra, cayó a su nivel más bajo en más de una semana a 6.9094 CNY = CFXS .

Aunque el origen del virus aún no se ha identificado, la OMS dijo que la fuente principal era probablemente animal. Las autoridades chinas han relacionado el brote con el mercado de mariscos de Wuhan.

Más proyecciones y máscaras

“El brote de un coronavirus similar al SARS en Wuhan se está convirtiendo en un gran riesgo económico potencial para la región de Asia-Pacífico ahora que hay evidencia médica de transmisión de persona a persona”, dijo Rajiv Biswas, Economista Jefe de Asia Pacífico para IHS Márcalo.

Hasta el momento, la OMS no ha recomendado restricciones comerciales o de viaje, pero pueden discutirse el miércoles. La Comisión Nacional de Salud de China también tiene previsto dar una actualización en una rueda de prensa a las 10 am (0200 GMT) del miércoles.

Los aeropuertos en los Estados Unidos, Australia y en toda Asia han comenzado la inspección adicional para los pasajeros de Wuhan.

En la ciudad misma, las autoridades han estado utilizando termómetros infrarrojos para detectar pasajeros en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y otras terminales de pasajeros desde el 14 de enero.

El Año Nuevo Lunar es un feriado importante para los chinos, muchos de los cuales viajan para reunirse con su familia o tienen un feriado extranjero.

Se formaron largas filas para comprar mascarillas en las ciudades. Algunos vendedores en línea limitaron las ventas de máscaras y desinfectantes para manos a medida que aumentaba la demanda.

El regulador del mercado de la ciudad de Shanghai advirtió que castigaría a los especuladores que atesoran máscaras u otros productos utilizados para prevenir enfermedades infecciosas, según la publicación web Shanghai Observer.

Las plataformas chinas de reserva de viajes de Trip.com a Alibaba Group Fliggy dijeron que ofrecerían cancelaciones gratuitas en las reservas realizadas para Wuhan, mientras que la aerolínea surcoreana de bajo presupuesto T’way Air pospuso su lanzamiento de una nueva ruta a la ciudad.

Zhong Nanshan, jefe del equipo de la Comisión Nacional de Salud que investiga el brote, trató de calmar la alarma, diciendo que en las imágenes mostradas por la televisión estatal no había peligro de que se repitiera la epidemia de SARS mientras se tomaran precauciones.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

La OMS advierte sobre la aceleración de infectados por Covid-19 en África

JULIAN MALAESPINA

Policía británica encuentra 39 cadáveres en un camión y arresta al conductor

JULIAN MALAESPINA

La Organización Mundial de la Salud indica que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios son inocuos en los pacientes con coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares