Actualidad Andalucia Coronavirus

Alarmante cifra en Andalucía por coronavirus: se triplican los brotes activos y se duplican los hospitalizados

Sharing is caring!

SEVILLA 11.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

La comunidad andaluza ha pasado a tener el doble de ingresos en la UCI que hace una semana y ha triplicado en dos semanas el número de brotes activos de coronavirus en la comunidad, según los datos de la Consejería de Salud consultados por Efe.

La comunidad ha pasado de tener 38 brotes activos a fecha 28 de julio a registrar este lunes 10 de agosto un total de 110, mientras que los positivos diarios eran entonces 88 y ahora se han situado en 230, una cifra que ha estado varios días superando los trescientos.

Es un aumento diario de brotes que se incrementó en la última jornada de julio, cuando se detectaron trece nuevos, y desde entonces no se ha bajado de los cinco focos por día, con picos de catorce, registrados los pasados 7 y 8 de agosto.

Fue ese sábado 8 de agosto cuando se superó el centenar de brotes activos en la comunidad y de personas ingresadas en los hospitales.

Actualmente hay 110 hospitalizados en Andalucía, lo que supone el doble de los 56 que había hace dos semanas. En la UCI hay 20 de ellos, tres veces más que el 28 de julio, cuando había sólo 7.

La cifra de hospitalizados está muy lejos del pico que registró la comunidad durante el confinamiento, con más de 2.700 personas ingresadas a final de marzo.

En las UCI la presión hospitalaria también es baja, aunque crece el número en la última jornada tras varios días en los que la cifra se había mantenido estable entre 16 y 17 pacientes.

Los fallecimientos en el mes de agosto se rompió la tendencia y se empezaron a registrar más a menudo nuevas muertes hasta sumar nueve en los diez días que llevamos de mes, cinco de ellas el pasado fin de semana.

El número de positivos por PCR es el dato que acumula la mayor subida en la comunidad en estas dos semanas, de 88 a 230, con dos saltos importantes, uno el 31 de julio, cuando se empezó a acercar a los doscientos contagiados al día, y otro más pronunciado el 6 de agosto, ya que se pasó de 178 a 316 en una jornada, aunque ahora vuelve a bajar ligeramente esa curva.

El máximo en estas dos semanas fueron los 344 detectados el 8 de agosto, pero estos datos no son comparables con los de marzo o abril, en pleno pico de la epidemia, puesto que en aquellos meses las pruebas PCR eran más limitadas y se centraban en quienes ya tenían los síntomas.

Además, la media de edad ha bajado de forma muy considerable y ahora, según la Junta, el 70 por ciento de los positivos tiene entre 20 y 50 años, cuando antes eran principalmente personas mayores, lo que se traducía en una mayor presión hospitalaria.

Las residencias andaluzas están ahora también prácticamente libres de la covid-19, mientras que en esos meses eran el principal foco de contagios y de fallecimientos.

Almería concentra casi la mitad de los hospitalizados y de las UCI, con 48 y 11, respectivamente.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Última hora: 50.689 muertos en España por coronavirus, más de 70.000 extraoficialmente

Jose Manuel Garcia Bautista

Los casos de coronavirus seguirán en aumento en los próximos meses, según una viróloga alemana

REDACCION

Rescatados 17 varones adultos y dos menores de una patera en aguas próximas a Cádiz

REDACCION

Leave a Comment

shares