Internacional

Al menos 30 muertos en ataque de academia militar de Libia

Sharing is caring!

Trípoli (Reuters) 5.1.2020. –

Al menos 30 personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un ataque contra una academia militar en la capital libia el sábado por la noche, dijo el domingo el ministerio de salud del gobierno con sede en Trípoli.

Trípoli, controlado por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido internacionalmente, se enfrenta a una ofensiva del Ejército Nacional Libio (LNA) del comandante militar Khalifa Haftar que comenzó en abril.

Ha habido un aumento en los ataques aéreos y bombardeos alrededor de Trípoli en las últimas semanas, con el temor de que los combates puedan intensificarse aún más después de que el parlamento de Turquía votó para permitir el despliegue de tropas en apoyo de la GNA.

Las fuerzas aliadas con el GNA describieron el ataque del sábado contra el campamento militar en Al-Hadhba como “un bombardeo aéreo” lanzado por sus rivales orientales. Un portavoz de LNA negó su participación.

El ministro de Salud de GNA, Hamid bin Omar, dijo a Reuters anteriormente en una llamada telefónica que el número de muertos y heridos seguía aumentando. El portavoz del servicio de ambulancias de Trípoli, Osama Ali, dijo que algunas partes del cuerpo no podían ser contadas de inmediato por expertos forenses.

Anteriormente, el servicio de ambulancia solicitó un alto el fuego temporal para permitir que sus tripulaciones recuperaran los cuerpos de cinco civiles asesinados en As Sidra Road en el sur de Trípoli y evacuaran a las familias.

Los equipos de emergencia se retiraron después de ser atacados mientras intentaban acceder al área el sábado, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de GNA pidió que se refiriera a Haftar y sus ayudantes a la Corte Penal Internacional por cargos de cometer “crímenes contra la humanidad”, y agregó que convocará a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los presuntos crímenes.

Qatar, que apoya a GNA, dijo el sábado que el ataque “puede equivaler a un crimen de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Ankara, que la semana pasada aprobó un proyecto de ley aprobando un despliegue de tropas en Libia para apoyar a Trípoli, también condenó el ataque y dijo que la comunidad internacional debe tomar medidas para lograr un alto el fuego.

“Es crucial para la comunidad internacional tomar con urgencia las medidas necesarias para detener el apoyo externo al ejército pro Haftar y sus ataques y establecer un alto el fuego en Libia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores turco en un comunicado.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) condenó el ataque diciendo que “la creciente escalada … complica aún más la situación en Libia y amenaza las posibilidades de volver al proceso político”.

En respuesta al ataque, las fuerzas aliadas de GNA han atacado la base aérea de LNA de Al-Wattia en un ataque aéreo, a unos 159 km al suroeste de Trípoli, dijo un portavoz en un comunicado.

Dos fuentes de las fuerzas de Haftar dijeron que cuatro combatientes murieron en un ataque con aviones no tripulados el domingo temprano.

Un aumento en los ataques aéreos y los bombardeos dentro y alrededor de Trípoli causó la muerte de al menos 11 civiles desde principios de diciembre y cerró las instalaciones de salud y las escuelas, dijo el viernes la misión de la ONU en Libia.

Los cohetes y los bombardeos también cerraron el único aeropuerto en funcionamiento de Tripoli el viernes.

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó su llamamiento para un alto el fuego inmediato en Libia.

Advirtió que la entrega de apoyo extranjero a las partes beligerantes “solo profundizaría el conflicto en curso y complicaría aún más los esfuerzos para alcanzar una solución política pacífica e integral”.

El parlamento que se trasladó al este en 2014 votó para proporcionar a Haftar fondos de emergencia el sábado.

La cámara pro-Haftar también celebró una serie de votos simbólicos contra el GNA y Turquía, que alcanzaron dos pactos sobre las fronteras marítimas y la cooperación militar en noviembre.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El Brexit pende de un hilo antes de la votación del “súper sábado” en el Parlamento

JULIAN MALAESPINA

Túnez: Kais Saied anuncia victoria en la 2ª vuelta presidencial

JULIAN MALAESPINA

¿Son fiables las cifras de víctimas y afectados por coronavirus en China?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares