Economía Sevilla

Airbus asegura que el programa A400M ha entrado en una senda de estabilidad

Sharing is caring!

Madrid, 6.5.2019.- El programa del avión de transporte militar A400M de Airbus que se ensambla en Sevilla ha entrado en “una senda de estabilidad“, tras años de turbulencias y el posterior ajuste de plazos y costes como consecuencia de la renegociación del contrato con los siete países clientes iniciales, entre ellos España.

El responsable del negocio militar de Airbus y presidente del grupo en España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado esta lunes, en el VIII encuentro Accenture Aerospace & Defense, organizado por Executive Forum, que el programa ya es estable y ha recordado que España, que cuenta con cuatro aviones A400M, recibirá otras dos nuevas unidades este año.

Tras la entrega de 18 aviones en 2018, este año Airbus tiene previsto que el número alcance 15; 11 en 2020, y 8 en 2021, con la posibilidad de mantener o elevar la producción a 11 unidades en cualquier momento.

Lo mejor que puede pasar con este programa es que “empieza a ser aburrido”, con la concreción de entregas y las nuevas capacidades, con lo que lo único que queda por hacer es “volar mucho”, según Gutiérrez, quien ha destacado que los operadores hablan “maravillas” del avión.

Gutiérrez ha reclamado unos niveles de inversión en I+D+i para la industria aeroespacial y de defensa en España semejantes a los de otros países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido, con un “plan predecible” de financiación vía presupuestos que supere los cambios de legislaturas, al tratarse de un sector industrial de “largo ciclo”.

El sector aeroespacial y de defensa “no puede estar sometido a los cambios de legislatura, se requiere una política industrial que vaya más allá de las mismas“, ha subrayado.

Gutiérrez ha recordado que España fue pionera en materiales compuestos y fibra de carbono en la década de los 90 con una inversión de 350 millones de euros, que fue la cifra más alta proporcionada en ayudas, y que generó 35.000 millones de euros, con lo que se partía de una situación “privilegiada”.

El directivo ha explicado que Europa lleva años sufriendo “una reducción presupuestaria considerable” ante incertidumbres y crisis geopolíticas, a las que se añade el “brexit”.

Ante esta situación, ha reivindicado una defensa política común en Europa, donde países como Francia y Alemania ya han dado pasos con proyectos como el ‘Eurodrone’ o la Política Europea de Seguridad y Defensa PESCO (en sus siglas en inglés), que seguramente ayudarán según él a tomar impulso.

Dada la fragmentación del sector, hay que hacer “compras más inteligentes“, para consolidar no sólo la industria, sino también las políticas de adquisición, ha añadido.

Proyectos como el programa conjunto MMF (Multinational Multi-Role Tanker Transport Fleet), al que se han unido Alemania, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, para adquirir y operar una flota de aviones de cisterna y transporte a Airbus, con las aeronaves A330-200 MRTT, son un buen ejemplo por ello de dichas políticas, ha apuntado.

La presidenta de Navantia, Susana Sarriá, se ha referido al contrato recién firmado con el Ministerio de Defensa para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada Española, que garantizará carga de trabajo en los próximos 10 años.

Este contrato supone para Sarriá una palanca de la transformación digital de la compañía, uno de los pilares de su plan estratégico, ya que permitirá trabajar con simulaciones en entornos complejos con un barco digital y sin el coste y el riesgo que supondría hacerlo con un buque real.

La presidenta de Navantia ha recordado que el grupo aprobó en diciembre pasado su plan estratégico de digitalización, con el objetivo de conseguir ser una empresa puntera, lo que requiere un aumento de competitividad para lograr mejores costes y productos.

Related posts

Declara como investigado el conductor del VTC que atropelló a dos personas en Evangelista, una mortalmente

REDACCION

Sevilla y Sanlúcar, juntas en una exposición sobre la primera vuelta al mundo

Aries Luna

Los sindicatos buscan apoyo en los grupos del Parlamento andaluz para impulsar inversiones y estabilidad en los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz

REDACCION

Leave a Comment

shares