Economía

Aena elegirá un socio privado para desarrollar la futura ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas

Sharing is caring!

La primera licitación del proyecto arrancará este año con una edificabilidad de 153.000 metros cuadrados

Pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Aena elegirá un socio inversor privado con mayoría en el capital de la futura ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas, en una licitación que arrancará en el último trimestre de este año para desarrollar las primeras 32 hectáreas logísticas de la ciudad, y se cerrará en el segundo trimestre de 2022, según anunció este miércoles el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena.

Esta primera licitación contempla el uso de 32 hectáreas, el 10% del total de 323 que formarán la futura ciudad aeroportuaria. De ellas, 28 se dedicarán a usos logísticos y 4 serán zonas verdes.

En esta primera zona, se contempla la edificabilidad de 153.000 metros cuadrados ubicados muy cerca del acceso a la autovía A-2 y al lado de la terminal de carga del aeropuerto.

En el conjunto de la ciudad aeroportuaria, Aena prevé ofrecer dos millones de metros cuadrados edificables, dedicados a actividades logísticas, aeronáuticas, hoteles y oficinas. Las actividades logísticas contarán con 257 hectáreas; 62 hectáreas dedicadas a la Air City, frente a la Terminal 4, donde se construirán hoteles, centros de convenciones y oficinas; y 9 hectáreas para actividades aeronáuticas y de carga, área pensada para la construcción de hangares.

Una vez seleccionado el socio inversor, Aena constituirá una sociedad mixta en la que el gestor aeroportuario contará con una participación minoritaria por lo que el control de la misma lo tendrá el ganador privado de la licitación.

Aena aportará a la sociedad el derecho real de superficie durante 75 años, mientras que el socio inversor deberá afrontar los costes y gastos de desarrollo contemplados en su oferta.

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

La licitación constará primero de un proceso de calificación para seleccionar a las empresas que podrán presentar ofertas que se prolongará durante un plazo de un mes. Una vez adjudicado el concurso, se abrirá un plazo transitorio de 21 meses, prorrogables por otros seis, para que el ganador cumpla sus compromisos y se pueda formar la nueva sociedad.

En otros aeropuertos

Lucena, tras destacar que se trata de “un proyecto que supone un paso más en la integración armónica entre los aeropuertos y las comunidades que los acogen”, reveló que en próximas semanas se lanzará este mismo proceso en el aeropuerto de Barcelona y que también se plantean procesos similares para Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla.

Paralelamente, Aena abordará la remodelación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Según el plan estratégico la operación consiste en unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y en ampliar la T4 y su satélite para optimizar el funcionamiento general y elevar el número potencial de pasajeros de 70 a 80 millones. La inversión total prevista ronda los 1.500 millones de euros, que se repartirán prácticamente a partes iguales entre las dos instalaciones que compondrán el aeródromo en el futuro.

WWW.ELITELEGAL.ES

Fuente: El País

Related posts

El Congreso aprueba hoy los polémicos Presupuestos Generales del Estado

REDACCION

Atención: suben la cuota a los autónomos

REDACCION

Encierran y abandonan a 37 perros tras ser robados en el Aljarafe

REDACCION

Leave a Comment

shares