Elitediario

A Ortega Smith (Vox) le esperan 10 años de cárcel en Gibraltar por robo

Sharing is caring!

Fuentes de la policía de Gibraltar confirman que la orden de detención por el delito de robo, dictada en julio de 2014 contra el dirigente de Vox y actual diputado Javier Ortega-Smith, no tiene fecha de caducidad y afecta solo a suelo gibraltareño. El político ultraderechista junto a miembros del ‘chiringuito’ de Abascal “Denaes” robaron del fondo marino un bloque de hormigón del arrecife artificial de Gibraltar, que se llevaron a Madrid y que, desde entonces, se expone como “trofeo de guerra” en su sed

10 años cárcel Ortega Smith robo Gibraltar
LUH NOTICIAS / AIP-R3D AGENCIA

Una celda del centro penitenciario de “Windmill Hill” aguarda, preventivamente, al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, si pone un pie en el Peñón de Gibraltar en cualquier momento de su vida, tras ser confirmada su orden de detención.

Esta situación viene derivada de la acusación formal de la policía gibraltareña contra el dirigente ultraderechista español por la comisión de un delito agravado de robo y otros, según las leyes locales, cometido en junio de 2014, por apoderarse de uno de los bloques de hormigón del arrecife artificial, dispuesto por las autoridades del Peñón en el fondo marino de su costa y que se exhibe como botín de guerra en la sede de Vox de Madrid.

Según la legislación penal de Gibraltar, conocida como “Crime Act”, en su actualización vigente 2011-2023, se establece que el acto ilícito cometido por Javier Ortega Smith-Molina encaja en el delito de robo recogido en el artículo 397.b, castigado con 10 años de prisión. Literalmente dice: “La persona que comete un robo será sentenciada a privación de libertad por un término de 10 años”. La orden de detención no caduca hasta que la causa sea juzgada y sentenciada, según informan fuentes de Gibraltar.

Asimismo, la inmunidad parlamentaria de la que actualmente goza el dirigente ultraderechista, en tanto que miembro del Congreso de los Diputados español, no evitaría en ningún caso ni su detención ni su encarcelamiento si, por cualquier azar, fuera hallado en territorio del Peñón.

OPERACIÓN ULTRA CONTRA GIBRALTAR

Para comprender los hechos hemos de remontarnos a julio de 2013, cuando el gobierno gibraltareño sumergió en sus aguas setenta bloques de hormigón, para configurar un arrecife artificial con el fin preservar la fauna de sus fondos marinos.

Un año después, el viernes 27 de junio de 2014, la ultraderecha dispuso una operación “patriótica” organizada por la ‘Fundación Denaes’ presidida por Santiago Abascal, a cuyo mando se encontraba Ortega Smith, consistente en apoderarse de uno de los bloques del arrecife a modo de desafío contra el gobierno del Peñón y provocar un conflicto diplomático.

Para ello un grupo de buzos amigos de Ortega Smith, junto a algún pescador de La Línea, en presencia de la Guardia Civil, reflotó uno de esos bloques, de unos 2.400 kilogramos de peso, mediante el uso de globos de elevación submarina, que un barco del operativo pretendía arrastrar hasta la dársena de San Roque, con la intención de cargarlo en un camón contratado por los ultraderechistas y llevárselo a Madrid.

Así, durante la navegación a puerto con el bloque, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo intentaron no obstante impedir la arribada a la dársena, provocando un “enfrentamiento tenso” con Javier Ortega Smith y sus reclutas de Denaes. De tal manera que a escasos metros del muelle de Campamento el bloque su hundió.
La razón fue que los agentes habían recibido órdenes expresas del Ministerio del Interior de que Ortega Smith y su banda no lograran consumar su propósito, dado el conflicto diplomático que la acción ya estaba generando.

ORTEGA SMITH QUISO DENUNCIAR A LA GUARDIA CIVIL POR ROBO

El actual vicepresidente de Vox, “extraordinariamente excitado y desafiante”, según describen algunos presentes consultados por esta agencia, llegó incluso a amenazar a los guardias y agentes de salvamento con denunciarlos por robo.

El lunes 30 de junio de 2014, Ortega Smith se presentó de nuevo en el puerto de Campamento con su gente para intentar reflotar el bloque y llevárselo, pero la Guardia Civil se lo volvió a impedir, lo que llevó al ahora diputado Vox a denunciar a los agentes en nombre de ‘Denaes’ por robo de “su” boque de hormigón.

El juez de guardia de San Roque rechazó el escrito de denuncia del abogado Ortega ya que “Denaes” no podía reclamar el bloque de hormigón, ni tampoco denunciar el robo, “porque no podía acreditar que el bloque fuera suyo, ni tampoco tenía pruebas que acreditaran el supuesto robo sufrido”.

Sea como fuere el bloque fue reflotado días después en una operación discreta, de la que no se dio información. La subdelegación del Gobierno de Cádiz, que dirigía entonces Javier de la Torre, guardó silencio y, poco tiempo después, el bloque desapareció.

En agosto de ese año el gobierno de Gibraltar presentaba denuncia por un “delito internacional de robo” contra Denaes, Javier Ortega-Smith y otros participantes en la operación, entre ellos un pescador de Algeciras, que días después sería juzgado y absuelto. La denuncia finalmente se dirigió exclusivamente contra Ortega-Smith como responsable del operativo del robo.

Tras la denuncia se supo que el bloque, al que los gibraltareños habían apodado como ‘Reefy’ (término de simpatía por reef, arrecife) quedó a disposición de la Guardia Civil de San Roque y que la retirada obedeció a una medida para “evitar riesgos a la navegación en la zona”.

Reflote de ‘Reefy’, el bloque de arrecife artificial gibraltareño

EL BLOQUE REAPARECE EN LA SEDE DE VOX EN 2021

Dos años después de búsqueda infructuosa del bloque y silencio por parte las autoridades españolas, se supo que la pieza del arrecife ya no estaba bajo custodia de la Guardia Civil. Alguien se la había llevado.

En enero de 2016 el bloque aparecía en un tuit de Santiago Abascal con él subido sobre ‘Reefy’ y con un mástil con la bandera de España detrás, en un lugar “secreto”. Pero un día después el tuit fue borrado de la cuenta del líder de Vox.

Santiago Abascal sobre el bloque de arrecife artificial sustraído.

El periodista gibraltareño Mark Viales, del diario Panorama, aprovechando una visita del ministro principal del Peñón Fabian Picardo a Madrid para intervenir el Club Siglo XXI el 29 de julio de 2021, decidió acercarse a la sede de Vox en Madrid para intentar hablar con algún dirigente del partido.

Mientras esperaba la respuesta a su pretensión se percató de que en un lugar destacado de la zona se encontraba nada menos que ‘Reefy’, el bloque de hormigón robado en Gibraltar y que estaba desaparecido desde 2014.

El periodista escribió que el bloque “estaba solo, en un pequeño podio, contra una pared blanca, con sus barras de metal, expuesto como un trofeo. Su inconfundible apariencia de panal de abeja y sus polos plateados extendidos me recordaron la imagen que el líder de Vox Santiago Abascal difundió en redes sociales en 2016. Allí estaba ‘Reefy’, aprisionado en la recepción de la sede del enemigo, como pieza central de su nueva ola de idealismo fascista”.

Mark Viales pidió permiso para fotografiarlo, pero la seguridad del partido se lo impidió y le invitaron a marcharse. Ni foto ni entrevista con los dirigentes ultraderechistas.

La sede nacional de Vox, adquirida en 2019, se encuentra en la calle Bambú 12 de Madrid y acogía, casualmente, desde hacía años los juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Fuente: Luh noticias

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ISBYLEX.COM

Relacionado

Related posts

Asociación pide comisiones de investigación autonómicas sobre los geriátricos

REDACCION

André Silva se despide del Sevilla FC y vuelve al Milán

REDACCION DEPORTES

Moreno da la enhorabuena a Díaz Ayuso tras el acuerdo para ser investida

Maria Serrano

Leave a Comment

shares