Internacional

La amenaza de Corea del Norte se avecina cuando los líderes de China, Japón y Corea del Sur se encuentran

Sharing is caring!

PEKÍN (Reuters) 22.12.2019. –

El espectro de una nueva confrontación entre Pyongyang y Washington se cierne sobre las reuniones entre China, Japón y Corea del Sur esta semana, con crecientes riesgos de que las acciones de Corea del Norte puedan poner fin a una distensión incómoda y revertir los recientes esfuerzos diplomáticos.

Se espera que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúnan el lunes con el presidente chino, Xi Jinping. Luego viajarán a la ciudad suroccidental de Chengdu para una reunión trilateral con el primer ministro chino Li Keqiang. Aunque se espera que discutan varios asuntos económicos, es probable que Corea del Norte domine la agenda.

Pyongyang se ha frustrado cada vez más porque su interrupción de las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance no ha terminado con las sanciones económicas paralizantes en su contra. Estableció una fecha límite del 31 de diciembre para que Estados Unidos haga concesiones, pero Washington no se ha movido.

Algunos expertos creen que Corea del Norte podría estar preparándose para probar un lanzamiento de misil balístico intercontinental pronto, lo que probablemente terminaría con el acuerdo de 2018 alcanzado por su líder, Kim Jong Un, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Salvaguardar la estabilidad y la paz de la península coreana y presionar por una solución política al problema de la península coreana redunda en interés de China, Japón y Corea del Sur”, dijo el jueves el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, a periodistas en una sesión informativa sobre el trilateral. reuniones

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, se reunió con dos diplomáticos chinos de alto rango durante su visita de dos días a Beijing esta semana, luego de una reunión similar en Corea del Sur y Japón días antes, mientras los diplomáticos intentan evitar la nueva confrontación.

Sin embargo, Corea del Norte no ha respondido a su llamamiento público para reanudar el diálogo.

“El silencio, incluso después del discurso de Biegun en Seúl, me preocupa”, dijo en Twitter Jenny Town, editora gerente del sitio web de monitoreo de Corea del Norte 38 North.

Beijing, conjuntamente con Rusia, propuso el lunes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levante algunas sanciones en lo que llama un intento de romper el actual punto muerto y busca generar apoyo. Pero no está claro si Beijing puede convencer a Seúl y Tokio para que rompan filas de Washington, lo que ha dejado clara su oposición y puede vetar cualquier resolución.

Aunque Corea del Sur ve a China como un instrumento para revivir las negociaciones, hasta ahora ha eludido las preguntas sobre si apoya la nueva propuesta de Beijing y Moscú. Japón, que históricamente ha sido un firme defensor de las sanciones contra Corea del Norte, también se ha abstenido de comentar sobre la propuesta.

“Con la llegada de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020), Corea del Norte enloquecería representaría un problema para Japón”, dijo Narushige Michishita, profesor del Instituto Nacional de Graduados para Estudios de Política de Japón.

“Pero las conversaciones bilaterales con Corea del Norte, por ejemplo, probablemente serán un mejor enfoque para Japón que aliviar las sanciones de la ONU”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Kim Jong-un ‘fotografiado en público por primera vez en 20 días’ tras los rumores de que estaba muerto

JULIAN MALAESPINA

Amazon reconoce que sus trabajadores orinan en botellas al “tener problemas para encontrar baños debido al tráfico”

REDACCION

El laboratorio de Wuhan admite tener tres cepas vivas de covid-19 de murciélago, pero que ‘ninguna es la fuente de la pandemia’

REDACCION

Leave a Comment

shares