Cultura Sevilla

42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Sharing is caring!

Sevilla, 5 Noviembre.- El próximo 14 de noviembre arranca la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla.

Reunirá en la Plaza Nueva a 25 librerías especializadas de toda España, diez de ellas sevillanas.

Tiene la intención de destacar la importancia del patrimonio bibliográfico, y con una mirada hacia el papel de las mujeres en el libro antiguo.

Se celebrará del 15 de noviembre hasta el 9 de diciembre, de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde.

La presencia de las casetas libreras y de las instituciones patrocinadoras se complementará con una programación cultural.

Esta incluye conferencias, representaciones teatrales, visitas guiadas a bibliotecas históricas y un proyecto educativo en el Colegio Internacional San Francisco de Paula.

En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla participa activamente con ‘Estampas literarias de la vieja Europa’.

Es una de las dos conferencias organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras que tendrán lugar el 26 y 28 de noviembre.

Además, a través del ICAS, el Ayuntamiento aporta 25.000 euros para el desarrollo de esta nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Un completo programa de actividades

Con una colección que sobrepasa los 35.000 libros, desde ejemplares del siglo XVIII a secciones dedicadas a las novelas de terror o los cómics, Luis Alberto de Cuenca será la voz encargada de inaugurar la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla con un pregón titulado ‘Pura Vida’.

En él, Luis Alberto repasará sus primeros recuerdos lectores.

Con referencias a los distintos tipos de lectores y a su relación con las librerías especializadas en libros antiguos, este poeta abrirá la puerta de este encuentro.

Colaboración con la Universidad de Sevilla

Uno de los aspectos más ambiciosos de la actual edición ha sido la recuperación de la Colección de Bibliofilia publicada con la Editorial Universidad de Sevilla.

Por primera vez aborda la traducción de una obra extranjera, inédita en nuestro país.

Y rescata la figura de la editora británica y especialista en libros raros, Emily Millicent Sowerby, con la publicación de sus memorias ‘Gente rara y libros raros’.

La historia de esta mujer bibliófila resulta muy sorprendente ya que, como asegura su traductora Yolanda Morató, “desmiente portentosamente el tópico que asegura que en el mundo del libro antiguo y del coleccionismo no hay mujeres”. 

La mirada femenina que aporta esta publicación se complementará, además, con las representaciones teatrales en la misma Plaza Nueva.

Estas pondrán el acento en la aportación de las mujeres impresoras a partir del siglo XVI.

Libros de artista

Dando continuidad a los proyectos educativos iniciados en 2018, este año colabora el Colegio San Francisco de Paula en el proyecto #LibroViejo’19.

En él involucra a 100 alumnos de 11 años y que relaciona arte y edición.

Desde el pasado mes de octubre, los jóvenes estudiantes se están acercando al proceso de edición de los libros en las clases de Lengua y Plástica.

Y hasta finales de noviembre crearán sus propios libros de artista, inspirados en las vanguardias y dedicados a la temática del espacio.

Durante estos dos meses de trabajo, los alumnos pasarán de ser lectores o usuarios a ser creadores.

Los libros de artista serán expuestos finalmente en la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva que, por primera vez y de manera excepcional, abrirá sus puertas al público de la Feria del Libro Antiguo el 30 de noviembre.

Esta cita es una de las dos visitas guiadas por las bibliotecas históricas de la ciudad, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la preservación del patrimonio bibliográfico.

Bibliotecas abiertas al público

El 26 de noviembre también está prevista una visita guiada a las bibliotecas de la Institución Colombina.

Es uno de los mayores tesoros bibliográficos de la ciudad, que permitirá al público conocer una selección de libros desde la Edad Media, como los pertenecientes a Cristóbal Colón.

En el apartado de conferencias, este año habrá dos sedes: el Círculo Mercantil, gracias a la colaboración continuada de la Casa de los Poetas y las Letras, y el CICUS que se suma por primera vez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

El pediatra Gómez de Terreros será hijo predilecto de Sevilla y Alejandro Sanz y Aurora León hijos adoptivos

REDACCION

El Gobierno licitará el contrato para vehículos de combate que quedó desierto

REDACCION

Descubren el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en la localidad sevillana de Écija

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares