Historia

1912, el año que se hundió el Titanic

Sharing is caring!

SEVILLA 18.4.2020 / Jose Manuel García Bautista 1

“Era la noche del 14 de abril de 1.912. Sobre la cubierta del trasatlántico “Titanic”, el marinero de guardia Frederick Fleet oteaba en la noche fría y serena. El trasatlántico, el “insumergible”, la más grande y hermosa nave del mundo, avanzaba majestuosa en la quinta noche de su viaje inaugural hacia Nueva York. Se encontraba a 700 km. al sur de Terranova y a 1.900 de Nueva York.

A las 23.40 Fleet vio de pronto frente a sí una enorme masa blanca en medio de la oscuridad. Observó un instante y llamó inmediatamente por teléfono al puente de mando.

        -¿Qué sucede? -habló la voz del oficial que atendió el teléfono.

        -Un témpano, frente a proa.

        -Está bien.

Prontamente se interrumpió el ruido de las maquinarias y el barco se preparó para retroceder. Fleet observaba con espanto acercarse cada vez más la inmensa montaña de hielo, mucho más alta que el castillo de proa. El marino se hallaba espantado, esperando el encontronazo. Pero luego, ya en el último momento, la proa comenzó a doblar a la izquierda, mientras la montaña de hielo se escurría por el flanco derecho de la nave.

El peligro parecía haberse conjurado. Más el témpano, con un espolonazo bajo las aguas, había abierto una enorme hendidura en el casco del buque. En el recinto de la caldera número 6, el fogonero Fred Barret estaba hablando con el segundo oficial de la máquina cuando se encendió la luz roja de alarma. Se sucedió enseguida un estruendo ensordecedor, mientras toda la pared de acero de la embarcación se abrió, dejando pasar un torbellino de espuma blanca…

Así murió el “Titanic”, el insumergible. A las 2.20 del día 15 de abril, el imponente buque, luego de haberse empinado, comenzó a deslizarse bajo el agua. Hasta que al fin, en una nube de espuma, las aguas cubrieron el asta de la bandera de popa. Con la nave desaparecieron 1.503 personas”.

Enciclopedia Estudiantil Códex, núm. 89, pág. 10
Las aguas del Atlántico Norte eran temidas desde antaño por la peligrosidad que conllevaban los muchos icerbergs que vagan por la zona… La White Star Line conocía ya de su peligro por el hundimiento del “Naronic”, un imponente buque que zarpó la mañana del 11 de Febrero de 1893 del puerto de Liverpool con destino a Nueva York. Su desplazamiento era de 10.000 toneladas y tenía una eslora o longitud de 185 metros. Contaba con motores sumamente potentes y dos altas chimeneas. Era el barco más suntuoso del mundo de su época, de una gran rapidez y esperaban que superaran a la otra joya de la compañía “Majestic”.

Sus propietarios, la White Star Line estuvieron esperando noticias del barco fue fue infructuosa, el barco había desaparecido misteriosamente con toda su tripulación y pasajeros.

En el naufragio del “Titanic” sus pasajeros y tripulación fueron un poco más afortunados: el barco se hundió pero logró salvar la vida una pequeña parte de los pasajeros.

Es una de esas historias inmortales que jamás podremos olvidar, su grandeza y su propio destino hacen que sintamos una especial fascinación por un buque llamado: “Titanic”.

Grabado en el registro naviero encontramos el “RMS “Titanic””, como muchos de su época eran barcos al servicio de su Majestad, así “RMS” atendía a “Royal Mail Steamship” o “Buque Correo Real” y en caso de guerra podía ser requisado por la Corona para servir a su patria.

En su día el “Titanic” fue uno de los transatlánticos más grande y lujosos del mundo aunque pasaría a la Historia de la navegación moderna al hundirse en el muy publicitado viaje inaugural un 14 de Abril de 1912.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

¿Qué fue la enigmática ‘Cultura del Hacha de Guerra’?

Jose Manuel Garcia Bautista

Encuentran una gran estructura defensiva de la época romana

Jose Manuel Garcia Bautista

Descubren un jarrón con los restos de un bebé con casi cuatro milenios de antigüedad

REDACCION

1 comment

Leave a Comment

shares