ISBYLEX Legal y Tribunales

17.000 MIL MILLONES EN HIPOTECAS ESPERAN LA RESOLUCIÓN DEL IRPH

Sharing is caring!

La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se espera para fechas próximas. 

La Banca española tiembla mientras se prepara para el gran impacto que supone en sus balances la devolución de 17.000 mil millones de euros

La Comisión apoya su anulación. El Abogado General tendrá que presentar sus conclusiones el día 10 de septiembre.

Si se dicta una sentencia favorable a los consumidores conllevará la devolución de miles de millones de euros por parte de las entidades financiera.

REDACCIÓN.- 6 de septiembre de 2019.-

La banca tiembla. Nuevamente puede producirse una hecatombe en las entidades financieras.

La devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la manipulación del tipo variable aplicable del IPRH conllevará la devolución de más de DIECISIETE MIL MILLONES DE EUROS a consumidores, usuarios y empresas.

Este tipo medio aplicado sobre todo por las extintas CAJAS DE AHORRO, ahora subrogadas por entidades financieras, ha sido anulado por multitud de sentencias de diversos órganos judiciales de toda España. Sin embargo, el Tribunal Supremo dictó sentencia en 2017 en la que se desestimó la pretensión de anulación del tipo reseñado y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos.

Ahora tiene la palabra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien resolverá previsiblemente el asunto en el presente mes de septiembre. Tiene a favor de la declaración de anulación el informe de la Comisión Europea. Se está pendiente del informe del Abogado General. Sus conclusiones se harán publicas el próximo 10 de septiembre. Sin embargo, ninguno de los dos es vinculante para el órgano jurisdiccional.

El Gobierno de España se ha opuesto a la declaración como abusivo y devolución de las cantidades suponiendo ello un claro posicionamento a favor de las entidades bancarias y en contra de los consumidores.

El laberinto es intenso. Finalmente podremos comprobar que tiene más valor para el Gobierno de España así como para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si la resolución que recaiga favorece los intereses bancarios es evidente que el valor de la democracia será menor que el valor de la economía. Ante la evidencia de la falta de transparencia debería ser obligado atender las demandas de los consumidores y empresas.

Con la resolución se podrá confirmar si el estado de salud del sistema financiero es positivo, o si realmente se encuentra en la UCI.

Próximamente estaremos ante uno de los episodios más complejos de la vida judicial de este país con los consumidores esperando que el maná no caiga del cielo sino que salga de las cuentas bancarias.

ASESORATE Y RECLAMA LA DEVOLUCIÓN DE LO PAGADO INDEBIDAMENTE POR IRPH CON:

https://www.isbylex.com

ENTRA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBETE:

Related posts

Un millón y medio por caídas en las calles

Manuel Ponce

18 meses de cárcel a una abuela

Manuel Ponce

El abogado de La Manada valora plantear un recurso contra la sentencia una vez le sea notificada

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares