Justicia abona 7,2 millones por el tercer trimestre de la Justicia Gratuita “en el plazo récord de 20 días”

Justicia abona 7,2 millones por el tercer trimestre de la Justicia Gratuita “en el plazo récord de 20 días”

Sharing is caring!

La Consejería ha reducido a la mitad el tiempo de abono comprometido en el nuevo Reglamento que “acaba con una demanda histórica”

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 20.11.2020.-

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado este viernes el pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el tercer trimestre de 2020 por un importe de 7,2 millones.

“Esto supone que hemos sido capaces de abonar en el plazo récord de 20 días estas prestaciones, pese a que nuestro compromiso inicial tras la reforma del Reglamento era de 40 días, es decir la mitad”.

Así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha destacado que “esto acaba con una demanda histórica de los profesionales que en la pasada legislatura han tenido que llegar a esperar nueve meses para poder percibir sus honorarios“.

Con el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, el compromiso de la Consejería “era realizar el pago en 40 o 45 días una vez cumplido el mes que los abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones“, y así se hizo en el pago del segundo trimestre.

En este tercer trimestre, los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar los servicios prestados durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Una vez comprobada la documentación, la Consejería ha procedido en 20 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas, en primer lugar a los abogados y a partir de la semana que viene a los procuradores.

Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

Esta es la ventaja del nuevo Reglamento, que ha permitido fracturar el pago, pues antes solo se podía realizar uno único, lo que obligaba a que hasta que no estuvieran todas las certificaciones correctas no se pudiera pagar, lo que hacía que se demorara. Además, hemos sido capaces de agilizar los trámites y que podamos cumplir con estos profesionales como se merecen“, ha añadido Ontiveros.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 7,2 millones de euros a los colegios de abogados por el turno de oficio y las guardias, a los que se sumarán la semana que viene otros 718.863,30 euros del turno de oficio de los procuradores, lo que suma más de 8 millones de euros.

Este es un compromiso adquirido por el propio vicepresidente y consejero de Justicia que hemos cumplido. Además, seguimos trabajando para mejorar las condiciones de estos profesionales, con el incremento de los módulos de guardias, tanto presenciales como de disponibilidad y de los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años“, ha puntualizado.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares